El producto interior bruto (PIB) de México creció un 0,6 por ciento trimestral en el segundo trimestre de 2025, una cifra ligeramente menor al 0,7 por ciento estimado en julio pasado, señaló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ajuste ocurrió principalmente por un mayor retroceso en el sector agropecuario, ajustado a -2,4 por ciento desde una cifra previa de 1,3 por ciento, mientras que se confirmaron los avances en la industria (0,8 por ciento) y los servicios (0,7 por ciento), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
El Inegi mantuvo en 1,2 por ciento el crecimiento interanual en el periodo de abril a junio, mismo que había divulgado el mes pasado, con base en cifras originales.
El crecimiento interanual en el trimestre fue resultado del avance en las actividades primarias (2,6 por ciento), las terciarias (1,8 por ciento), aunque las secundarias se contrajeron un 0,3 por ciento.
Con estos datos, el PIB de México acumula un crecimiento de 0,9 por ciento en lo que va del año.
En la primera mitad de 2025, hubo subidas interanuales en la industria (1,5 por ciento) y el sector agropecuario (4,6 por ciento), pero los servicios cayeron un 0,8 por ciento.
Con estas estadísticas, la economía de México hila dos trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual.
En la primera mitad de 2024, se registraron subidas interanuales en el sector agropecuario (4,5 por ciento) y los servicios (1,7 por ciento), pero la industria cayó un 0,2 por ciento.
El Inegi recordó que los datos de este miércoles sobre el segundo trimestre son una estimación y que las cifras definitivas se publicarán el próximo mes.
De acuerdo con analistas, México ha evitado una recesión técnica al no verse tan afectado por los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil.
En abril, el grupo financiero Citi calculó que el PIB se redujo un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año tras una caída del 0,6 por ciento en el último cuarto de 2024, lo que configuraba una recesión técnica.
El FMI prevé un crecimiento del 0,2 por ciento en 2025 y de 1,4 por ciento en 2026, aunque el Banco Mundial espera un estancamiento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, ha dicho que con el crecimiento del PIB “es evidente que México no está en recesión económica, pero no implica que la economía va bien”.
La economía de México creció un 1,5 por ciento en 2024, pero cayó un 0,6 por ciento de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.