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viernes, octubre 18, 2024

Mejoran premios para concurso en la Feria del Mole

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TULANCINGO.- Fue presentada la décima edición de la Feria del Mole, que se realizará el próximo sábado 2 de noviembre de este año, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan; donde la atracción principal, como los años anteriores, es el concurso de elaboración del mole, que en esta ocasión está abierta la participación a residentes de las comunidades aledañas.

El secretario de Fomento Económico, Enzo Balderas Castro, informó que, por primera vez, habrá un premio en efectivo de un monto considerable para los tres primeros lugares: 10 mil, siete mil y cuatro mil pesos respectivamente.

La derrama económica estimada para este año oscila entre 450 a 500 mil pesos y la organización del evento de manera general, implica una inversión de recursos municipales por 120 mil pesos. Además, se calcula la asistencia de aproximadamente cinco mil personas a este evento.

En su intervención la delegada de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, Lluvia Gisela Lorenzo Guevara informó que se tienen contabilizados entre 56 a 78 personas que producen mole; de ahí que este gobierno busque llevarlos de la mano y que se marque una etapa para más resultados con beneficios a la comunidad.

Para hacer más atractivo el evento, se anunció que habrá una pasarela de trajes típicos de la comunidad, con la finalidad de fomentar los usos y costumbres de esta zona.

“Es necesario enaltecer las raíces, esta comunidad tan grande que tenemos en Tulancingo y hoy es el momento, este 2 de noviembre en la Feria del Mole”, manifestó la alcaldesa Lorena García Cázares.

El producto de cada uno de los participantes será analizado y probado por tres jueces que son chefs profesionales.

No obstante, la delegada Lorenzo Guevara resaltó que en esta celebración se busca también enriquecer y fomentar la vestimenta tradicional, ya que tiene un proceso de elaboración que va de tres a seis meses, dependiendo de los detalles que se hagan en cada una de las piezas.

La delegada señaló que la intención es iniciar un proyecto que vaya por etapas, ya que en años anteriores, los beneficios que ha dejado esta feria del mole han sido en el fomento económico y cultural de la comunidad; refirió que Santa Ana tiene una plaza de comercio en relación a la celebración de Todos los Santos, donde la gente puede encontrar los productos de temporada y alusivos a la misma.

“Estamos trabajando paso a paso para que en un futuro no muy lejano podamos contar con una marca que no sea solo algo local, sino extenderlo a otros lugares”, refirió la representante de la comunidad. 

“Que se respete y fomentar la cultura, que empiecen desde los pequeños y no sientan vergüenza, por el contrario, debemos estar orgullosos de que somos un pueblo indígena y eso nos traiga muchos beneficios a futuro”, remató.

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