Un grupo de médicos paraguayos protestó este martes para exigir un aumento en el cupo de funcionarios con nombramiento dentro del sistema público de salud y en defensa de su régimen de jubilación.
«Le estamos diciendo al Ministerio de Economía y Finanzas que nos den la desprecarización de los funcionarios. De 60.000, 30 mil son contratados», declaró a Radio Ñandutí la secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos de Paraguay (Sinamed), Rosanna González, que encabezó una concentración de profesionales del sector frente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que después marchó hasta el despacho de Economía.
La dirigente explicó que exigen la apertura de vacantes y un «concurso abreviado» para que los trabajadores contratados «puedan ser nombrados» como funcionarios, para que así se garantice su estabilidad laboral y una jubilación.
Los trabajadores de la salud también defendieron su régimen especial jubilatorio y rechazaron un posible proyecto del Gobierno de elevar la edad de retiro de los médicos de los 60 años a los 62 o 65.
«Si ellos quieren cambiar los criterios de jubilación de 30 años de aporte y 60 años de edad, paramos el sector público de la salud, consultorios. Paramos cirugías programadas, garantizamos las urgencias, pero el Ministerio de Salud Pública a nivel país va a parar», advirtió González, en declaraciones al canal ABC TV.
Los médicos en Paraguay pueden optar por su jubilación con acceso al 100 por ciento del promedio de los salarios de los 36 meses anteriores a su último aporte cuando hayan cumplido los 60 años y 30 años de contribuciones a la seguridad social.
La jubilación será obligatoria a los 65 años y 30 años de aportes, según la ley del régimen de jubilaciones para profesionales médicos.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, dijo en julio pasado que analizan «unificar criterios» con «una edad de retiro común a los 62 años» para todos los regímenes jubilatorios, con el objetivo de «reequilibrar el sistema de prestaciones del sector público», según un comunicado difundido entonces por ese despacho.