“De niño era muy mentiroso, me gustaba jugar a crear cosas, contaba historias y me las creían… desde niño tenía un gusto por las películas, mis papás siempre estimularon mi creatividad para crear historias basadas en personas, de ahí nace mi manera de contar historias”, señaló Saúl Barrera, actor, cineasta, productor de atmósferas y universos, originario de Tula.
En entrevista para Diario Plaza Juárez, el director de la película “Monstruo”, indicó que en su trayectoria cuenta con diversos proyectos, y en este momento realiza una miniserie en Pachuca y Tula de Allende, además de una película en la Ciudad de México.
Al ser actor y director, mencionó que esta dupla es complicada, “cuando estamos detrás de la cámara sabemos lo que estamos viendo y cómo lo plasmamos, pero actuando tengo que ser específico para lo que estamos buscando, es un desgaste mental y emocional”, señaló.
El productor hidalguense manifestó que su película “Monstruo”, representa una responsabilidad muy grande, al ser el primer largometraje en el que se cuenta una historia de zombies en Hidalgo.
Precisó que es una cinta de horror corporal, género en el que se muestra la transformación “no juega con la mente, muestra para que sientas como feito estar viendo cada cosa, tiene que ver con el físico y que cause incomodidad”.
Dijo, “en Hidalgo vienen productoras extranjeras o personas de otros lados que filman y se van, pero no pertenecen al estado, no nos representan o no las sentimos como nuestras, pero Monstruo sí, porque nació en Pachuca y se gestó en varios municipios”.
Detalló, “es una película íntima sobre un hombre que lo muerde una mujer extraña en la calle y comienza a transformarse, pero el problema no es el virus, sino lo que pasa en su mente, cómo vencer las barreras de no lastimar a alguien, por eso se llama Monstruo porque se empieza a transformar no solo física, sino mental y emocionalmente”.
Saúl Barrera adelantó que “Monstruo” se estrena hoy en el Primer Festival Internacional de Cine de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, y después continuará su proyección durante el 2026, en una ruta de alrededor de 50 festivales por diferentes Estados de la República, para culminar en Hidalgo.
Invitó a la población a que acudan a verla y se atrevan a observar historias diferentes a las que se muestran normalmente, como aquellas que abordan temáticas como narcotráfico, violencia o drogadicción.
“Me gustaría que muchos hidalguenses la vean y que sepan que sí se puede hacer cine en Hidalgo, es lo más importante, si les gusta la historia o no, vean que sí se puede, ahora que los jóvenes tienen más herramientas que sepan que con el celular pueden hacer una película, la idea es motivar a las generaciones y que se olviden de la narcocultura que está en todos lados, contemos otras historias, el chiste es que la gente vea otras historias, recurrir al pasado, al romance, drama, no a las drogas, y sigan sus sueños”, finalizó.



