El Real Madrid sufrió y respiró en Vitoria después del Deportivo Alavés igualara el gol de Kylian Mbappé (1-1) en la segunda parte, pero Rodrygo deshizo la igualada tras una buena cabalgada de Vinicius en el minuto 76.
A pesar de la victoria el equipo de Xabi Alonso no despejó las dudas de la última semana, pero se mantiene a cuatro puntos del FC Barcelona, mientras que los vitorianos se quedan con 18 puntos en el puesto 12.
El equipo blanco entró mejor en el partido y recuperó varios balones en la zona de tres cuartos de campo que llevo el peligro a la meta de Antonio Sivera.
Kylian Mbappé probó desde lejos en dos ocasiones y puso en alerta a la zaga albiazules, que tenía problemas para salir con el balón jugado.
El primer problema para los locales fue la tarjeta amarilla de Víctor Parada a los seis minutos de partido por una falta sobre Fede Valverde, que abrió el flanco derecho para los de Xabi Alonso, que eran conscientes de la importancia del partido y así lo plasmaron en el terreno de juego.
El primer cuarto de hora fue solo del Real Madrid a través de una presión muy activa, hasta que el Alavés consiguió desquitarse con varias aproximaciones que a los dominios de Thibaut Courtois, aunque no llegó a rematar a puerta.
El equipo blanco aprovechó las dudas de los vitorianos y en una pérdida de balón de Denis Suárez montó un contragolpe en dos pases que dejó solo a Kylian Mbappé que metió un gol de potencia y calidad para colar el balón por el palo largo de Sivera con la pierna derecha.
El Real Madrid bajó el pistón desde el gol. Se tomaron su tiempo para poner en juego los balones y bajaron su nivel de presión.
El Alavés apretó hasta el final de la primera mitad y estuvo cerca de empatar el choque. En libre indirecto, en el que los albiazules reclamaron tarjeta, Pablo Ibáñez llegó a un rechace para embocar pero Thibaut Courtois evitó la igualada con la cara, antes de que el colegiada decretara el tiempo de descanso.
Los de Xabi Alonso salieron con una marcha tras el paso por vestuarios. Primero fue el uruguayo Fede Valverde desde fuera del área en una jugada ensayada y después Kylian Mbappé y Vinicius se encontraron con un gran Antonio Sivera.


