Javier Mascherano, técnico de la selección de Argentina, que debutará este miércoles en París 2024 ante Marruecos en Saint Etienne, aseguró que «cuando estás en la previa de este tipo de torneos las expectativas son las mejores».
Campeón olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, el excentrocampista del Barcelona justificó dicha impresión en que tiene que ver con «la ilusión» que tienen de «poder hacer un gran torneo» y con el hecho de que están «contentos y tranquilos del plantel» que han podido reunir, «que en la previa no era fácil por las restricciones» que iban a tener «en cuanto a la posibilidad de tener a los jugadores cedidos de parte de los clubes».
«Pero bueno, al final lo pudimos hacer, y el hecho de que llevamos este tiempo de preparación y planificación, también terminó siendo como esperábamos. Ahora solo resta esperar que llegue el día del debut y empezar a competir», afirmó en declaraciones a los medios de FIFA.
Mascherano encara la competición sabiendo que «siempre es especial la responsabilidad de ser entrenador de una selección argentina» y de «hacer las cosas de la mejor manera posible para conseguir los mejores resultados».
«En cuanto a mi etapa como jugador, claramente tuve la suerte de que me fue bien, particularmente en esta competición, y hoy me encuentro jugando unos nuevos Juegos Olímpicos. Pero siempre lo charlamos en la interna nuestra, de que los Juegos Olímpicos tienen de particular que es mucho más para los atletas que para el cuerpo técnico. Se enfoca mucho más en el atleta, en su protagonismo, porque el protagonista es el atleta. Eso también está bueno porque debería ser así siempre, nosotros estamos acá para acompañar», apuntó.
Explicó que, en comparación con el Sudamericano sub-20 o el Preolímpico, mantienen «la misma identidad», «tratar de tener mucho juego asociado» con futbolistas en la mitad del campo «de muy buen pie, de juego asociativo» y que luego dispone de jugadores como Julián Álvarez o Lucas Beltrán que «aportan jerarquía en lo que es el último tercio de la cancha». «Pero siempre digo lo mismo, tratamos de adaptarnos a las características de los jugadores», apostilló.
En cuanto a los ‘mayores’, Gero Rulli, Nicolás Otamendi y Julián Álvarez, afirmó que les «dan muchísimo». «Son tres campeones del mundo que tienen mucha experiencia, no solamente en la selección sino también en lo que es el fútbol internacional», dijo.
«La idea nuestra era sumar, dentro de las posibilidades, uno por línea porque sabíamos que nos iban a potenciar en ese sentido. Tanto Gero (Rulli) como Nico (Otamendi) nos dan la posibilidad de tener voz de mando en la línea defensiva, de ordenarnos, que no es poca cosa, más allá de su jerarquía. Y obviamente Julián (Álvarez) es un jugador que nos puede contagiar toda su ambición, sus ganas, su energía que ya lo hemos visto también en la selección mayor, es impresionante», afirmó.