De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que emite semanalmente la Secretaría de Salud Federal, más de mil infecciones intestinales se registraron en la entidad en una semana.
Con base en el reporte de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 30 que comprende del 21 al 27 de julio, en el apartado de enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, Hidalgo informó mil 260 atenciones.
Esta demanda se presentó principalmente en el sector femenil, al presentarse 22 mil 199 casos, mientras que los hombres solicitaron 18 mil 99 atenciones, para sumar 40 mil 298 en lo que va del año.
Lo anterior significa, que en comparación con el año pasado en el mismo periodo, se registra un incremento de 2 mil 875 atenciones en el sector salud por este padecimiento.
En la estadística también se encuentran las amebiasis intestinales, es decir, las infecciones derivadas de parásitos, con 41 atenciones en la semana 30; lo que refiere un acumulado de mil 458, lo que representa una disminución de 250 casos, en comparación con 2023.
Del total de infecciones por amebas, 836 se presentaron en mujeres y 622 en varones.
Finalmente, el reporte presenta enfermedades como la salmonelosis, con casos atendidos en una semana, sumando 56 en lo que va del año, 29 en hombres y 27 en mujeres.