TULANCINGO.- Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que la tranquilidad y protección de la ciudadanía han sido y son premisa de este gobierno, de ahí que haya un saldo positivo de resultados globales en seguridad pública.
El funcionario municipal compartió un recuento de cifras en diferentes ámbitos, las cuales agrupan los últimos cuatro años de la presente administración.
Sobre reportes atendidos, el total alcanzado es de 73 mil 129, siendo el 2021, el año de más actividad con 22 mil 784; esa cifra ha ido decreciendo pues en lo que va del 2024 se contabilizan 12 mil 610.
En lo inherente a operativos realizados durante esta administración, el total es de 570 con más de 8 mil 700 detenidos por faltas administrativas y 450 con puesta a disposición.
En vehículos, motocicletas, tractocamiones, cajas secas y remolques recuperados, el total de administración es de 273.
Se enfatizó que, para un Tulancingo que Avanza, se ha incentivado fuertemente la modernización constante de los modelos para procurar un entorno seguro, justo y solidario para todos.
Entre los factores que han incidido en generar resultados favorables de SP, se encuentran: una policía basada en la formación continua de elementos, la dignificación de su puesto, la cercanía con la gente aunado al espíritu de servicio.
También ha sido de apoyo el que la policía de Tulancingo cuente con efectivos evaluados en control y confianza, además del equipamiento adecuado y acorde para que desarrollen al máximo sus competencias, capacidades y habilidades, recordando que recientemente hubo entrega de uniformes y aditamentos con inversión superior a 6 millones de pesos.
En trabajo de proximidad con el ciudadano, actualmente se tienen 194 grupos vecinales con quienes se han establecido casi 230 reuniones de forma presencial, aunado al trabajo con grupos de whatsapp que son coordinados por la dirección de prevención del delito.
En el ámbito de capacitación para las fuerzas del orden, hay formación continua en operación, servicio, auxilio y trato a la ciudadanía, con lo cual, se garantiza el respeto absoluto a los derechos humanos ante cualquier intervención.
En virtud de que el sistema de seguridad pública debe modernizarse y echar mano de todos los recursos posibles fue inaugurado y se puso en marcha Centro de Atención en Seguridad, Video vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP), el cual recientemente cumplió su primer año de servicio y se sigue consolidando como una institución clave.
La productividad únicamente del C4 es: más de 15 mil 660 reportes, sobresaliendo los de personas con actitud sospechosa, riña, personas intoxicadas e involucrados en alterar el orden público.