Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en “La mañanera del pueblo”, los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad durante el primer año de gobierno, la cual consta de cuatro ejes centrales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación y la coordinación del Gabinete de Seguridad y las entidades federativas.
El funcionario federal, resaltó que al 30 de septiembre, han detenido a 34 mil personas por delitos de alto impacto. Entre las que se encuentran operadores importantes de organizaciones criminales y objetivos prioritarios, aseguraron 17 mil 200 armas de fuego, resguardaron 283 toneladas de drogas, incluyendo más de tres millones de pastillas de fentanilo.
Mientras que en 22 estados de la República, el Ejército y la Marina han destruido mil 564 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. En estas acciones se han asegurado más de dos millones de litros y más de 400 toneladas de sustancias químicas.
García Harfuch destacó que han fortalecido los mecanismos de colaboración entre las dependencias federales, estatales y municipales, lo que ha permitido desarticular redes criminales, dar duros golpes a la economía de la delincuencia y presentar los resultados en el primer año de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.