TEPEAPULCO.- Cerca de 160 kilogramos de pirotecnia, han sido decomisados en diferentes operativos por parte de la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tepeapulco, las cuales se vendían en puestos de los diversos tianguis y tiendas.
Los decomisos se realizaron con operativos sorpresa en los diferentes tianguis que se instalan en el municipio, además de las diversas tiendas que habían sido ubicadas, como punto de venta, vendían pirotecnia de manera ilegal y sin guna medida de seguridad según lo informado por José Juan García Cortés, director de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco.
El funcionario municipal mencionó que varios de estos decomisos se lograron con la participación activa de la ciudadanía ya que mediante llamadas y denuncias anónimas se pudo localizar a los negocios que vendían cohetes, en su mayoría explosivos, así mismo con los puestos instalados en el interior de los tianguis.
García Cortés, mencionó que el material explosivo decomisado, fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ser entregado y que la dependencia federal sea la encargada de llevarla de manera segura para su destrucción, conforme a lo que marcan los protocolos.
Apuntó que en reiteradas ocasiones se recomendó a los vendedores que evitaran la venta de pirotecnia bajo el argumento de que pone en riesgo la seguridad y salud de la población, de igual forma enfatizó que el producto decomisado no cumple, la mayoría de las veces, con la certificación correspondiente a la Norma Oficial Mexicana.
Así mismo, enfatizó que los negocios tampoco cumplen con los requerimientos que deben tener en cuenta para la venta de este tipo de productos, además de no contar con los permisos para la comercialización, por lo que un descuido puede provocar una tragedia, incluso con pérdidas que lamentar.
“La pirotecnia, puede causar graves daños a quienes la utilizan sin la debida precaución, capacitación o supervisión, en algunos casos atendidos se ha llegado a la pérdida de extremidades”, explicó el titular de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Por lo anterior, exhortó a la población a denunciar actos irregulares, para que juntos, sociedad y gobierno, logren una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio: “la finalidad de estos decomisos, es el inhibir la comercialización y uso de este material, además de salvaguardar a la ciudadanía, su patrimonio, pero sobre todo la seguridad de niñas y niños tepeapulquenses”, concluyó.