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jueves, agosto 28, 2025

Más de 100 niños aprenden el uso de plantas medicinales

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Docentes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), implementaron el proyecto de jardines botánicos al interior de escuelas primarias de Pachuca, con la finalidad que los niños conozcan el uso de las plantas medicinales para prevención y tratamiento de enfermedades.

Los impulsores del proyecto son: Claudia Izbeth Dimas Reséndiz, José Arias Rico, Esther Ramírez Moreno y Zacnicte Olguín Hernández, quienes explicaron que surgió como una alternativa para contrarrestar la alta ingesta de fármacos entre la población, a través de un proceso de alfabetización en salud que busca acercar a la niñez al conocimiento de infusiones con propiedades que ayudan a aliviar y prevenir diversas enfermedades. 

Detallaron que para la estrategia, trabajaron con 103 infantes de siete a 12 años, quienes aprendieron sobre el uso de plantas medicinales mediante actividades recreativas en contacto con la naturaleza.

Para ello, desarrollaron un libro interactivo digital sobre las plantas, sus usos, beneficios, cuidados y formas de preparación para su consumo; asimismo, se incluyeron dos guías complementarias: una dirigida a madres, padres y cuidadores; así como otra para docentes y profesionales del área médica, con el fin de facilitar el uso adecuado de esta información.

Además del material bibliográfico, el jardín cuenta con especies como hierbabuena, lavanda, menta, ruda, albahaca, manzanilla, romero, tomillo, limón, vaporub, ajenjo, cedrón, orégano, epazote y bugambilia,  seleccionadas con un enfoque farmacológico para garantizar que sean seguras al momento de ingerirlas, conocer sus efectos en el cuerpo, las dosis adecuadas y vías de administración.

Como parte de la investigación, evaluaron el estado de salud del alumnado y detectaron malestares respiratorios, los cuales se trataron con bugambilia y vaporub; y para problemas digestivos se recomendaron infusiones de manzanilla o epazote; en tanto que, para atender los niveles de glucosa, colesterol, peso y talla, se impartieron talleres de alimentación balanceada que contribuyeron a una atención integral.

Al finalizar esta intervención, los resultados mostraron mejoras concretas, como la reducción de los niveles de azúcar y grasas en la sangre, los cuales confirmaron los beneficios del jardín botánico y las plantas medicinales; por lo que la meta es replicar este proyecto en otras escuelas del país para beneficiar la salud de más infancias.

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