La mexicana Martha Elena Saint Martin Luengas ha ganado la XV edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra, dotado con 5.000 dólares e impulsado por la fundación educativa SM y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).
El jurado otorga el premio a la ilustradora Saint Martin por considerar que su propuesta “crea una excelente narración, con un lenguaje diferente, destaca por su originalidad y honestidad, su gran manejo del color flúor y la paleta de violetas que hacen a sus imágenes únicas”, informó la fundación este jueves en un comunicado.
Con ello evoca la estética disruptiva punk de los años ochenta y, a su vez, transporta a un ambiente futurista y popular. “Sus imágenes cautivadoras invitan a disfrutarlas con humor, haciendo sentir su sonoridad y dinamismo”, agrega el jurado.
La ganadora será la encargada de diseñar la portada del catálogo, que se publica anualmente para visibilizar el trabajo de los ilustradores iberoamericanos. Y es una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad, destaca la nota de prensa.
Además, Saint Martin tendrá un espacio destacado en la exposición de la FIL de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este año.
Originaria de Ciudad de México, reside actualmente en Montreal (Canadá) y se formó como historiadora del arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana (México), y se decantó por el diseño gráfico y la ilustración con el alias Sushi con K-tsup.
El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Marinali Álvarez Astacio (Puerto Rico), Vitor Belicanta (Brasil), Rocio Katz (Argentina), Lonnie Ruiz Gómez (Nicaragua) y Alan Varona (México).
En esta edición participaron 653 ilustradores, procedentes de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El proyecto Iberoamérica Ilustra nació en 2010 con El Ilustradero, asociación que formó parte del comité organizador hasta la novena edición, con el objetivo de difundir la obra de ilustradores de libros infantiles y juveniles en Iberoamérica.
Además del ganador y de las menciones, se seleccionan un máximo de 45 dibujantes para que formen parte del catálogo.