Las selecciones de Marruecos, como líder, y Mali, consiguieron su pase a octavos de final en el grupo A de la Copa Africana de Naciones (CAN) tras ganar por 3-0 a Zambia y empatar 0-0 ante Comoras, respectivamente, este lunes, en el último encuentro de la primera fase.
De esta forma, la anfitriona Marruecos cumplió con las expectativas, impulsada por un fútbol espectacular, para no perder su condición de favorita. Mali sufrió pero firmó un empate sin goles ante Comoras, que a pesar de ser tercera con dos puntos, ya sabe que no estará entre los mejores terceros del torneo y está eliminada.
Con el primer puesto del grupo en peligro, la selección marroquí salió con sus teóricos titulares a por el partido. En Zambia, campeón en 2012, fue titular el joven lateral izquierdo David Hamansenya, del Juvenil A del CD Leganés, de sólo 18 años.
La anfitriona salió dispuesta a dominar y tuvo varias oportunidades de gol desde el flanco diestro. Un robo de balón de Brahim Díaz sobre Hamansenya provocó la primera gran ocasión de gol de Los Leones del Atlas en las botas del bético Ez Abde, que obligó a intervenir al portero zambiano Willard Mwanza en el minuto 7.
Sólo tres minutos después, el delantero marroquí Ayoub El Kaabi cabeceó a la red un gran centro de Ounahi a la salida de un córner para marcar el 1-0 y desatar el delirio en el Estadio Moulay Abdellah de Rabat, que disfrutó del avasallador inicio de los suyos.
En el 27, Brahim aprovechó una gran internada de Abde por la izquierda para colocar el 2-0 en el marcador con un preciso remate con la pierna zurda, en los mejores tramos de juego de Marruecos durante el torneo. La segunda parte dio continuidad al dominio de los anfitriones, que a los cinco minutos volvieron a disfrutar con otro gol para el recuerdo de El Kaabi, que hizo doblete.


