CINE DE HOY
Roise (Brid Ni Neachtain) es una viuda madura irlandesa que luego de dos años, aún no acepta la muerte de su marido Frank, pese a los esfuerzos de su hijo, el doctor Alan (Cillian O’Gairbhi) y su pequeña nieta.
De pronto, un perro aparece a las puertas de su casa, y comienza a tener un comportamiento semejante al de su marido muerto. Roise piensa que es Frank reencarnado, ante el escándalo de su familia y vecinos.
Se trata de “Roise y Frank”, una divertida comedia de Rachael Moryarty que forma parte del Festival de Cine de Europa 2025 que se exhibe en la Cineteca Nacional.
El guion de la directora y Peter Murphy recuerda “¿Qué tal vida de perro?” de Joe Camp, con Chevy Chase como el can reencarnado.
La directora de “Traders” no se toma el asunto muy en serio y lo trata con humor y desparpajo, incluyendo al vecino Donncha (Lorcan Cratich) que es capaz de denunciar al perro por puros celos.
“Roise y Frank” tiene, además, la particularidad de estar hablada en irlandés y obtuvo el premio a la mejor comedia en el Festival de San Diego y el de mejor actriz en el Irish Film and Television Awards, por lo que garantiza diversión durante sus 84 minutos.