11.4 C
Hidalgo
sábado, noviembre 22, 2025

Manual para atenderse en IMSS Bienestar

Más Leídas

Si usted es de las personas que no cuenta con seguridad social, ni con el suficiente recurso para acudir con un médico privado, y cree que las unidades de salud de IMSS Bienestar son una maravilla porque el tata López Obrador o la presidenta Claudia Sheinbaum, así lo dijeron, permítanos acompañarlo en este protocolo que la mayoría de los mexicanos vivimos por ser pobres y no haber nacido en Dinamarca.

Si usted necesita ser atendido en una unidad médica de IMSS Bienestar, debe contar con la credencial o bien, llevar sus documentos oficiales, algo que no es ajeno porque esto pasa en cualquier dependencia, salvo que ya cuente con su credencial o expediente clínico en dicha unidad.

Si se siente muy mal y desea ser atendido en el menor tiempo posible, le sugerimos fingir o exagerar sus achaques para que vean que casi se está muriendo, puntos extra si llora como Victoria Ruffo.

Si usted no es bueno para el drama, entonces llévese un libro, descargue en su celular unas películas o algunos episodios de sus series favoritas, también puede llevarse estambre, gancho o agujas y comenzar su proyecto de tejido o de costura; acompañe con un termo lleno de café, té, agua o la bebida de su preferencia, además de un pan, una torta, un tamal, o una ensalada para la dieta o para la alimentación balanceada.

¿Por qué se lo decimos? Porque de verlo bien, estará alrededor de 2 horas aproximadamente esperando para ser atendido, porque nada tiene que ver haber llegado temprano, todas las personas que llegaron después de usted pasarán primero, llámelo burocracia, distracción o porque se les traspapelaron sus documentos.

Además de agregar que en las unidades de salud, pese a que cuentan con varios consultorios, no corresponden al número de doctores, ya sea porque están de vacaciones, no quieren contratar, o no hay presupuesto (nunca lo tienen).

¡Ah! Y por si fuera poco, prevéngase con dinero, porque aunque le otorgan su receta, la farmacia le surtirá la mitad o ninguno, porque nunca, jamás, “never” (lo mismo, pero en inglés), tiene medicamentos, aun cuando lanzaron con bombo y platillo el arranque de camionetas nuevas para abastecer de medicamentos a las unidades y hospitales recién trasladados al IMSS Bienestar para que nunca le falte medicina al pueblo («ajá»).

Así que le sugerimos prevenirse con paciencia, entendimiento y amor al prójimo para enfrentar el trámite, o mejor evitar enfermarse, le saldrá más barato a usted y por supuesto al gobierno.

Autor