Zempoala, Hgo.- De nueva cuenta, manos criminales ocasionaron la quema en un basurero clandestino ubicado cerca de la comunidad de San Antonio Oxtoyucan, municipio de Zempoala.
Por medio de una llamada telefónica recibida en la dirección de Protección Civil del municipio de Zempoala, colonos de esa comunidad indicaron que, un predio usado como basurero clandestino, se encontraba en llamas, por lo que pedían la presencia de bomberos para sofocar las llamas que se alcanzaban a distinguir.
Tras la llamada, los tragafuegos acudieron a sofocar el siniestro, que debido a la sequía, ocasionó que este se extendiera, y consumiera al menos dos hectáreas en donde se encontraba la basura.
El titular de Protección Civil de Zempoala, Javier Reyes Espino, mencionó que gracias elementos de la Policía Municipal, y de voluntarios que se unieron, se pudo sofocar este siniestro.
También señaló que la gran cantidad de basura que se consumió, que durante años se ha acumulado, puso en riesgo a la fauna y flora de la región, ya que, el fuego consumió gran cantidad de arbustos y pastizales, que se encuentran en esa zona del municipio.
Reyes Espino hizo mención de que es necesario que las autoridades municipales habrá una investigación más a fondo, para dar con los responsables que han ocasionado este incendio, los cuales son perjudiciales para salud de los habitantes que circundan este basurero, el cual ya debió haber sido clausurado porque ya dejó de ser útil.
Asimismo, señaló que este tipo de incidentes no solo afectan el entorno, también ponen en riesgo “la salud de nuestras familias y el equilibrio ambiental de nuestra tierra”, señaló.