El 2024 concluyó para el deporte argentino con tres deportistas estelares que resumen las actuaciones principales durante el año: José ‘Maligno’ Torres, única medalla dorada en el BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de París; Emiliano ‘Dibu’ Martínez, mejor jugador del Argentina bicampeón de América; y Franco Colapinto, que volvió a ubicar un piloto albiceleste en la grilla de la Fórmula 1 tras 23 años.
En la cita olímpica de París 2024, la delegación albiceleste logró tres preseas: la plata en la vela con Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la categoría Nacra 17, el bronce con Las Leonas del hockey sobre césped y el oro de José ‘Maligno’ Torres en la categoría BMX Freestyle.
El 31 de julio el nacido en Santa Cruz de la Sierra, nacionalizado argentino y radicado en Córdoba se adjudicó la final al sumar 94.82 puntos y lograr récord olímpico en el estadio abierto La Concorde 2, instalada en la mítica Place de la Concorde.
Ganador de los Games el año anterior y subcampeón del mundo en los últimos días del año detrás del australiano Logan Martin en el Mundial de BMX realizado en Abu Dhabi, ‘Maligno’ se transformó en un ícono del deporte ‘albiceleste’.