La reforma al Poder Judicial en México no garantiza la paridad de género en los altos cargos judiciales, advirtió este lunes la magistrada Celia Marín Sasaki, tras recibir y entregar un galardón que lleva su nombre en la capital mexicana.
Luego de presidir los premios ‘Defensoras 2025’ y la ‘Presea Justicia y Equidad Celia Marín Sasaki’, la magistrada señaló a EFE que aún existen grandes retos en la justicia mexicana ante la primera elección popular del Poder Judicial el 1 de junio.
“A pesar de que ahorita estamos ante una reforma de profundo calado, no garantiza la presencia de mujeres en los niveles altos de decisión, en dónde se toma la decisión, no que integren el cuerpo colegiado y que el presidente sea un hombre”, indicó Marín Sasaki, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La magistrada de la Quinta Sala Penal del Poder Judicial de la capital mexicana opinó que “faltan reglas” para lograr una verdadera equidad, pues ya existe “el principio de paridad numérica”, pero falta la “paridad de conciencia” y “una regla de alternancia”.
“Porque si no, los hombres convencen a las mujeres de que no pueden(…) y al final se queda el patriarcado instalado y ves en las direcciones, en los altos puestos y en las oficialías mayores, puros hombres”, expuso.
Durante su discurso en la premiación, la magistrada recapituló que de los 32 Tribunales de Justicia locales, solo nueve son presididos por una mujer.
Además, señaló que en el tribunal de Ciudad de México solo ha tenido una mujer presidenta desde su fundación en 1855, la magistrada Clementina Guillén Gil, en el período de 1983 a 1988.