El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el informe del Centro Carter, que envió una misión de observación de 17 expertos para las presidenciales celebradas el domingo, estaba ya escrito desde hace un mes y que lo que le faltaba -dijo- era «picantico» que le pusieron tras la publicación de un primer boletín parcial por parte de las autoridades electorales.
«Todos los que vinieron del Centro Carter a Venezuela traían el informe ya escrito, lo tenemos desde hace un mes, tenemos el informe del Centro Carter ya escrito, lo que les faltaba era pincatico que le pusieron ahora, porque se desnaturalizaron, ya no es Jimmy Carter quien lo dirige, solo lleva su nombre, lamentablemente», dijo en una rueda de prensa.
Sin embargo, la organización, que aseguró que las elecciones de Venezuela «no pueden ser consideradas como democráticas», fue invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) «por la seriedad que presenta el Centro Carter en esta materia», según dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una reunión con sus integrantes.
El mandatario añadió que han querido convertir en un «evento mundial» las presidenciales, al tiempo que preguntó cuántos comunicados publicó el Centro Carter cuando el expresidente Donald Trump puso en duda los resultados de los comicios presidenciales en 2020 en Estados Unidos.
«¿Cuántos comunicados sacaron ustedes cuando Donald Trump denunció fraude en las elecciones donde nombraron presidente al presidente (Joe) Biden?», cuestionó el mandatario.
Las críticas de Maduro surgen tras la difusión de un comunicado que avanza lo que será el informe final que se publicará próximamente, lo que rompe con más de 20 años de ensalzamiento por parte del chavismo al Centro Carter, cuyos representantes fueron recibidos a su llegada por las máximas autoridades, quienes los calificaron como un ejemplo de «seriedad» y como un observador con un «prestigio ganado en todo el mundo».
«Le damos la bienvenida al Centro Carter, que tiene un prestigio ganado, no solo en tareas de elecciones, sino también en tareas de impulso a la democracia, resolución de conflictos, etc.», dijo Padrino López cuando se reunió con la misión.
El martes, el Centro Carter manifestó que el proceso de votación del domingo «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como democrática».
«El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela», manifestó la organización en un comunicado.
La organización destacó que el ente comicial, que ha dado por ganador a Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que «constituye una grave violación de los principios electorales».
También recordó, «de manera aún más importante», que la inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de oposición «se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos».
El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores a partir del 29 de junio, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia, donde se reunieron con «una amplia gama de actores, incluyendo el CNE, candidatos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil», entre otros.