El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que la economía del país caribeño creció más de un 4,5 % en los tres primeros meses del año, resultado que, aseguró, se logró «a pesar de las amenazas nuevas».
«Venezuela, en el primer trimestre de este año, ha crecido por encima del 4,5 %, a pesar de las amenazas nuevas, a pesar de los pesares. Nosotros no dependemos de amenazas ni de nadie», afirmó Maduro durante la clausura del ‘Congreso Internacional de Emprendedores’, organizado en Caracas.
El líder chavista, que juró en enero pasado para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, consideró que en Venezuela podría «dejar de funcionar la economía petrolera» y, aun así, «tendría motores para satisfacer sus necesidades internas sin problema».
En marzo pasado, Maduro pronosticó que el producto interno bruto (PIB) entre enero y marzo tendría un alza «no menor del 4,5 %», e indicó que la economía del país ya acumula 16 trimestres continuos de crecimiento.
Este viernes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que la actividad económica en Venezuela tuvo un retroceso del 2,7 % durante el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2024.
El OVF, una organización independiente al margen del Banco Central de Venezuela (BCV), atribuyó la caída a «una contracción de 5 % en el sector no petrolero», que no pudo ser compensada por el crecimiento del 7,4 % que sí tuvo la industria del hidrocarburo.
Además, el informe del observatorio apuntó a la disminución del consumo interno «como uno de los principales factores» de la baja en el desempeño de la economía local.
En marzo pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió revocar los permisos para exportar crudo y derivados del país caribeño a los socios de Pdvsa, entre ellos la española Repsol, la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries, después de que ordenara un arancel del 25 % a los compradores de crudo y gas venezolano y que anunciara el fin de la licencia concedida a Chevron, que fenecerá el próximo 27 de mayo.