Ad image

Madrugada llena de violencia, otra vez en Culiacán, Sinaloa

Redacción
7 Min de Lectura
Cortesía

Habitantes de la capital sinaloense señalan que escucharon detonaciones y cañonazos a primeras horas de este miércoles

La ola de violencia en Culiacán, Sinaloa; se mantiene latente, durante la madrugada de este miércoles, el sueño de cientos habitantes de la capital sinaloense se vio interrumpido a causa de detonaciones de armas de fuego y presuntos cañonazos.

Aunque las autoridades refieren desconocer quiénes fueron los responsables o cuál fue la causa, la ciudadanía publicó en redes sociales que se trata de enfrentamientos entre miembros del Cártel de Sinaloa, que tratan de ostentar el poder de esa organización criminal.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron alrededor de las 4:30 horas de este miércoles. A través de X, antes Twitter, varios ciudadanos informaron que hombres armados a bordo de vehículos circularon por las calles realizando disparos al aire.

Según se informó, las detonaciones se registraron al norte de Culiacán, específicamente en las colonias Lomas del Sol, Lomas del Pedregal, Santa Fe e incluso en las inmediaciones del Jardín Botánico y las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Algunas publicaciones que trascendieron son las de: “4:33 am, acaba de haber balazos quién sabe de qué armas por el bulevar Las Américas, Lomas del Sol”, reportó un usuario.

Así mismo, en otra se leyó: “Me acaba de despertar una balacera fea por acá, por Los Dorados, tengan cuidado porque andan por todas partes”.

También publicaron “4:40 horas, se escucharon múltiples detonaciones por sector C.U. en Culiacán.

Igual se leyó en la misma publicación, el comentario; ¿Habrá sido hecho aislado o ya hay más en otras partes?”, preguntó otra persona.

Según describieron aquellos que despertaron a causa de las detonaciones, primero se escucharon cañonazos y después intensas ráfagas.

SSP DESCARTA ENFRENTAMIENTOS EN CULIACÁN  ASEGURO QUE TODO ESTÁ EN ORDEN

A las 8:00 horas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que los hechos suscitados en la capital respondieron a la ejecución de un hombre, por lo que descartó la presencia de hombres armados o enfrentamientos.

“La ciudad y el estado amanecieron con una tranquilidad normal y todo en orden. (…) Incluso permite a la ciudadanía salir a hacer sus actividades normales”, aseguró.

No obstante, poco después de las detonaciones de armas de fuego, habitantes de Sinaloa también reportaron bloqueos en la autopista Culiacán-Mazatlán; específicamente a la altura del kilómetro 127+000 y 124+000.

“Tomen precauciones, reportan otro agarre entre civiles por la autopista Culiacán-Mazatlán a la altura de Laguna de Canachi. Camionetas baleadas sobre la carretera y presencia de convoy de gente armada”, reportó en X la usuaria Arely Hernández.

LA HISTORIA QUE GENERÓ ESTOS ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS EN LA CAPITAL DE SINALOA

A tan solo un mes y quince días de la caída de Ismael “El Mayo” Zambada, este lunes la violencia en Culiacán se desató con enfrentamientos entre Los Chapitos, encabezados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la Mayiza, a cargo de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, en la búsqueda del poder absoluto del Cártel de Sinaloa.

Los enfrentamientos en Culiacán comenzaron alrededor de las 6 de la mañana del lunes 9 de septiembre. La violencia se desató inicialmente en la colonia La Campiña y se extendió a otros sectores de la ciudad, incluyendo el bulevar Francisco I. Madero y la carretera 19. Para la noche, los enfrentamientos continuaban en la sindicatura de Eldorado.

De los enfrentamientos en La Campiña, antes del mediodía la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo confirmó la muerte de un hombre y un militar, sin embargo, no se confirmó la identidad del presunto sicario.

No obstante, en redes sociales circuló la identidad de la víctima. Se trata de un hombre al que llaman Juan Carlos y apodan “El Comandante Coco”, identificado como líder de “Los Ranas”, un brazo armado de Los Chapitos.

El enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones del Club Splash.

“El Comandante Coco”, de 32 años, sería el presunto sucesor de Luis Alfonso Murillo Acosta, alias El Güero Ranas, el jefe de seguridad de la familia de El Chapo Guzmán asesinado en el 2016.

En la escena del crimen se encontraron tres vehículos con impactos de bala y signos de violencia: un Kia Río blanco, un Chevrolet Aveo gris y un Nissan Sentra plata. Los vehículos, además de estar dañados, presentaban rastros de sangre y en el Kia Río se localizó una cubeta con ponchallantas de fabricación artesanal.

Además, se reportó un enfrentamiento en la carretera 19, cerca del parque industrial de Costa Rica, donde al menos una persona resultó herida y fue trasladada a un hospital. En total, se aseguraron diez vehículos de modelo reciente y algunos blindados.

ASESINAN DE UN BALAZO EN LA CARA A CÉSAR AUGUSTO, UN MILITAR DE 42 AÑOS DE EDAD

César Augusto, un militar de 42 años, falleció en un hospital tras ser gravemente herido durante un enfrentamiento armado en Culiacán, Sinaloa. Según se informó, el soldado sufrió un impacto de bala en el rostro y estaba siendo intervenido cuando sobrevino su deceso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de César Augusto, quien junto a otro compañero resultó herido en los incidentes ocurridos en el área de La Campiña, en la capital del estado.

El gobernador Rubén Rocha Moya, confirmó las lesiones de dos agentes militares. El mandatario mencionó que los hechos ocurrieron en las primeras horas del lunes y relacionó al enfrentamiento con grupos de civiles armados.

Por otro lado, Daniel S., el otro militar herido, permanece bajo cuidados médicos en el hospital ISSSTE debido a una lesión de bala en su pierna izquierda.

Compartir esta nota