El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró este jueves en Belgrado (Serbia) que no sabía nada de la llegada a su país de Pável Dúrov, propietario de Telegram, el pasado sábado, y que no tenía en su agenda ningún encuentro con él.
«Yo no sabía que Dúrov llegaba a Francia, y es algo normal porque yo no tengo que saber quién entra en Francia y quién sale de Francia, sean ciudadanos franceses o no», dijo Macron en rueda de prensa.
«No lo sabía y no tenía previsto reunirme con él ni a finales de la pasada semana ni en lo días siguientes», insistió Macron al responder a una pregunta vinculada a la detención el sábado pasado en Francia de Dúrov, que además de la rusa tiene también la nacionalidad francesa y la de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El presidente galo resaltó la independencia de los órganos judiciales franceses que efectuaron su trabajo en este caso
Con respecto a la ciudadanía francesa que le fue otorgada a Dúrov en 2018, indicó que se trataba de una estrategia de dar la ciudadanía a artistas, innovadores, deportistas y otras personas que querían aprender el idioma francés y ser ciudadanos de Francia.
La Justicia francesa imputó el miércoles a Dúrov, por cargos que van de blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pederastas, y accedió a su liberación bajo control policial y bajo una fianza de 5 millones de euros (unos 5,54 millones de dólares).