Mediante las Macro Jornadas “A ver, a ver”, iniciativa del gobierno de Hidalgo a cargo de Julio Menchaca Salazar, esta semana se desarrolla una intensa jornada de atención visual en la región Huasteca, acercando exámenes de la vista y lentes graduados gratuitos a comunidades de los municipios de Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huejutla y Molango.
Las acciones son coordinadas por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, con un enfoque de trabajo directo en territorio, que permite brindar atención cercana, digna y oportuna a la población.
Desde hace tres años, la Macro Jornada “A ver, a ver” recorre municipios con presencia indígena, avanzando comunidad por comunidad y considerando las mil 188 localidades registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, garantizando con ello que, los servicios lleguen a quienes históricamente han tenido menor acceso a la atención especializada.
Para muchas personas, este ejercicio representa su primera revisión de la vista, realizada de manera cercana, gratuita y en su propio entorno, lo que elimina barreras de traslado y costos, y facilita la detección oportuna de problemas visuales.
Durante las jornadas se realizan exámenes con equipos modernos, a cargo de especialistas, mediante un procedimiento sencillo, rápido y confiable, que permite valorar a las personas en pocos minutos y, cuando es necesario, entregar lentes graduados sin costo, por lo que, para recibir el apoyo, únicamente se solicita copia de INE vigente.
En 2025, el programa permitió la entrega de 16 mil 400 lentes graduados, beneficiando a personas de todas las edades, lo que impacta positivamente en sus actividades cotidianas, fortalece el desempeño escolar y favorece una mayor participación en la vida comunitaria.
Además de su recorrido regular, la Macro Jornada “A ver, a ver” acompaña las ferias de las Rutas de la Transformación, a través de las cuales el gobernador Julio Menchaca recorre el estado para brindar atención directa y soluciones concretas a las necesidades de la población.
En esta semana, se espera beneficiar a más de mil personas de la región Huasteca, reafirmando el compromiso del Gobierno de Hidalgo de acercar servicios de salud a quienes más lo necesitan, con una atención humana,accesible y de calidad.



