Los detenidos son originarios de Jalisco, pero tenían el cuerpo de una persona oculto en una fosa clandestina
Un operativo de seguridad que se implementó en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, terminó con el hallazgo de una fosa clandestina y la detención de cuatro hombres presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) de Guanajuato, los hechos ocurrieron tras cumplimentar una orden de cateo autorizada por un juez en un inmueble de la comunidad de San Antonio Viborillas, en donde fue localizado el cuerpo de una persona en una fosa clandestina, así como envoltorios de posible droga.
En el operativo participaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ((FSPE), Fiscalía General de Justicia (FGJ), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional.
Respecto a los cuatro detenidos, estos fueron identificados como originarios de Jalisco: Cristian “N”, de 18 años y oriundo del municipio de Zapopan; Daniel N”, de 19 años, Edson “N”, de 20 años, y Sergio “N”, de 21 años, ellos tres con domicilio en Guadalajara.
“La detención y vinculación a proceso de estos sujetos representa un paso importante en el proceso judicial para el esclarecimiento del caso y refuerza los objetivos de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), orientada al desmantelamiento de células criminales y la protección del territorio guanajuatense”, recalcó la dependencia estatal.
De manera extraoficial se informó que los cuatro detenidos son integrantes de una célula criminal que responde al CJNG y enfrentarán cargos por privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y homicidio.
Armas decomisadas al CJNG
Conviene recordar que durante la tarde del viernes 2 de mayo se reportó el aseguramiento de un arsenal al CJNG en un camino de terracería de la comunidad de Trojes de Aguirre, cerca de la carretera que conecta los municipios de San Felipe con Dolores Hidalgo.
Los hechos ocurrieron cuando los agentes de seguridad le marcaron el alto a dos camionetas, sin embargo, estas emprendieron la huida y kilómetros adelante abandonaron uno de los vehículos en los que se encontraba un fuerte arsenal con las siglas del CJNG.
Aunque no detuvieron a ninguna persona, las autoridades aseguraron una ametralladora Browning calibre .50, 353 cartuchos útiles calibre 7.62, 4 cintas abastecidas, 7 chalecos balísticos, 7 cascos y diverso equipo táctico que quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
SICARIOS DEL CJNG ABANDONARON UN ARSENAL TRAS INTENSA PERSECUCIÓN
En otra acción elementos de seguridad de Guanajuato aseguraron un importante arsenal a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de San Felipe.
Los hechos ocurrieron en el tramo carretero que conecta a San Felipe con Dolores Hidalgo; ahí los agentes del orden que realizaban patrullajes por la carretera les marcaron el alto a dos camionetas, sin embargo, sus conductores aceleraron y se dieron a la fuga.
Después de una breve persecución para intentar darles alcance, los oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) encontraron una de las camionetas abandonada en un camino de terracería de la comunidad de Trojes Aguirre.
En la camioneta no encontraron a ninguna persona, pero sí un importante arsenal compuesto por chalecos tácticos con las siglas CJNG y una ametralladora de alto poder Browning calibre.50, 353 cartuchos útiles calibre 7.62 mm, cuatro cintas abastecidas, siete cascos balísticos, siete chalecos y diverso equipo táctico.
Finalmente se destacó que todo el material bélico asegurado quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), institución encargada de abrir la carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.