Los usuarios de internet en México aumentaron hasta los 100,2 millones en 2024, lo que equivale al 83,1 por ciento de la población, según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) expuso un aumento de 1,9 puntos porcentuales ante 2023, cuando el 81,2 por ciento de los mayores de seis años en México usaba internet, es decir, 97 millones de personas.
En los últimos nueve años, según la encuesta, 38,8 millones de mexicanos se han sumado al uso de internet, pues en 2015 el número de usuarios era de 61,4 millones, el 57,4 por ciento de la población.
Aunque persiste la disparidad entre usuarios en el ámbito urbano y rural (86,9 por ciento y 68,5 por ciento, respectivamente).
El sondeo reveló que, en el último año, se elevó la cantidad de hombres que emplean internet con respecto a las mujeres: 84,1 por ciento frente al 82,3 por ciento de manera respectiva.
El grupo de edad con mayor porcentaje de usuarios fue el comprendido entre los 18 y los 24 años (97 %), seguidos de los integrados por personas de entre 25 y 34 años y de entre 12 y 17 años (95,1 % cada uno).
Entre los más jóvenes, de seis a 11 años, se presentó un aumento significativo pues pasó de 71,4 por ciento en 2023, a 79,7 por ciento en 2024; mientras que en 2022 el porcentaje fue de 72,1 por ciento y en 2021 de 74,9 por ciento.
En tanto, los mayores, de 55 años en adelante, incrementaron su uso al 71 por ciento, apenas por encima del 69,2 por ciento que registraron en 2023.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años también son quienes usan internet durante más tiempo, con 5,7 horas diarias, seguidos por el rango entre 25 y 34 años (5,6 horas cada día), y los de entre 35 y 44 años (4,7 horas diarias).
La herramienta más empleada fueron los teléfonos inteligentes (97,2 por ciento), por encima de televisores inteligentes (43,6 por ciento) y de computadoras portátiles o tabletas (35,9 %).
La mayoría usaron sus dispositivos con internet para comunicarse (93 por ciento), acceder a redes sociales (90,4 por ciento), entretenimiento (89 por ciento), buscar información (88,2 por ciento) y capacitación o educación (81,3 por ciento) .
Los estados con mayor porcentaje de población usuaria fueron Sonora (91,3 por ciento), Quintana Roo (90,7 por ciento) y Baja California Sur (90,4 por ciento); mientras que los menores porcentajes fueron Oaxaca (69,2 por ciento) y Chiapas (64,9 por ciento).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha prometido que llevará internet inalámbrico a todo el país, aunque ha señalado que se enfocará en las escuelas, centros de salud y hospitales.
Esto en continuidad al proyecto ‘Internet para Todos’, promovido por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien prometió acceso a internet de forma universal y gratuita en todo el país, compromiso que no logró cristalizar durante su sexenio.