Ad image

Los tiempos de evacuación variaron, dependiendo de la situación de los lugares elegidos

Jesús Riveros Martínez
4 Min de Lectura
Cortesía

TULANCINGO.- Presidencias municipales, nosocomios, centros comerciales, lugares públicos y algunos negocios de la región, cumplieron con lo programado para el Simulacro Nacional 19S, evacuando los lugares donde se encontraban, cuando sonó la alarma en punto de las 11:00 horas de este jueves 19 de septiembre.

En el Hospital General de Tulancingo se establecieron siete puntos de reunión durante el Simulacro Nacional, que se llevó a cabo este jueves 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas, cuando se encendió la alarma e inició la evacuación tanto de personal como de enfermos y familiares; no obstante, pese a que se redujeron los tiempos presentados el año pasado, aún existen temas a corregir.

El simulacro se realizó con hipótesis de sismo, por lo que se implementaron distintas brigadas para apoyar en el desalojo, y llevarlos al punto más cercano, no obstante, autoridades del nosocomio como personal de Protección Civil de Santiago Tulantepec, reconocieron que se tiene que mejorar, sobre todo en el tema de que la gente se coloque en los puntos de reunión establecidos, que son los más seguros en caso de un sismo.

En los puntos más cercanos de evacuación se registraron entre dos y tres minutos; mientras que en el más alejado, la gente tardó hasta siete minutos para llegar. El director del nosocomio, Juan José Jiménez recordó que en este lugar, por decisión propia, se realizan diferentes simulacros, como pérdida o robo de infante, personas violentas, incendio, evacuación, entre otros.

En Santiago Tulantepec, se realizaron simulacros con hipótesis de sismo, desplegando brigadas en varios puntos estratégicos como la presidencia municipal, Sistema DIF, Centro de Asistencia Infantil (CAI), Comisión de Agua Alcantarillado Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), Hospital Regional y el IMSS Santiago, informó el titular de Bomberos y Protección Civil, Edmundo Hernández Chimal.

Estos simulacros tuvieron como objetivo principal preparar a la ciudadanía para adoptar medidas de protección y reacción ante emergencias, contingencias o desastres.

La participación de las brigadas en diferentes sectores busca evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudad ante situaciones de emergencia.

En este sentido, el Día Nacional de Protección Civil es una oportunidad para recordar la importancia de transitar de un sistema reactivo a uno preventivo, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, la población y los sectores privado y social

Los objetivos de los Simulacros son: Informar a la ciudadanía sobre los riesgos y medidas de protección; fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil; difundir la cultura de la Protección Civil; preparar acciones de prevención y respuesta ante emergencias.

Mientras que en Cuautepec, el Presidente Municipal Interino, Regino Rodriguez Luqueño y personal administrativo que labora en el Concejo Municipal Interino, participaron en la actividad para conocer sobre la prevención ante sismos o cualquier emergencia.

Se realizaron recomendaciones y protocolos por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Ejército Mexicano, el simulacro se realizó de manera ordenada y rápida.

Compartir esta nota