10.5 C
Hidalgo
miércoles, enero 14, 2026
970x250

Los muertos en Irán se elevan a casi 2 mil

Más Leídas

Estados Unidos recrudeció el martes sus amenazas de una posible escalada bélica en Irán y decidió cancelar el diálogo hasta que cesen los «asesinatos sin sentido» de manifestantes, que una ONG cifró en casi 2 mil personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cerró cualquier vía diplomática con Irán al anunciar la cancelación de todas las reuniones con funcionarios iraníes y condicionó volver a hablar con los persas al cese inmediato de los «asesinatos sin sentido» de manifestantes.

«¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes», dijo Trump en su red Truth Social.

Con un mensaje directo a los ciudadanos iraníes, Trump, que ha anunciado un arancel del 25 por ciento a los países que hagan negocios con Irán, instó a los iraníes a «tomar el control de sus instituciones» y aseguró que «la ayuda está en camino», cerrando su proclama con el acrónimo «MIGA» (Make Iran Great Again o Hacer grande a Irán de nuevo) en una variación de su movimiento MAGA o ‘Hacer grande a EE.UU. de nuevo’.

Esta ruptura ocurre a pesar de los intentos de última hora del canciller iraní, Abás Araqchi, quien intentó este fin de semana contactar con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, para rebajar la tensión.

Autor