Ad image

Los mexicanos Reik regresan a sus orígenes en el pop con su sexto álbum ‘Panorama’

Agencia EFE
5 Min Read
Agencia EFE

Los mexicanos Reik, con veinte años de carrera a sus espaldas, publican este jueves su sexto álbum de estudio, ‘Panorama’, con el que regresan a sus orígenes en el pop, tal y como explican en una entrevista con EFE.

“Después de mucho aventurarnos por diferentes géneros, estilos, etapas y cosas, estamos regresando al pop”, explica el guitarrista del conjunto, Bibi Marín, aunque apostilla que nunca han dejado de lado este ritmo.

Incluso, cuando se sumergieron en el mundo más urbano, alrededor de 2017, porque “era innegable que se convirtió en el nuevo pop” en Latinoamérica y en el mundo en general.

De hecho, abren la puerta a nuevas colaboraciones con exponentes de la música regional mexicana y también de los explorados ritmos urbanos.

“Se me haría mucho más emocionante hacer algo con Ozuna y traerlo a nuestro mundo”, recalca Jesús Navarro, el cantante.

“Lo más cómodo para nosotros es el pop, lo melódico”, reconoce sonriente, pero advierte de que, actualmente, “está dificilísimo colgarle etiquetas a los géneros”.

Asegura que las influencias musicales de cada integrante del grupo son diferentes y han variado a lo largo de los años.

“(Las más recientes) son referencias de un pop supermoderno que no tiene nada que necesariamente con el pop de los 2000, que era como más sencillón”, desgrana.

 “Un negocio por 20 años”

En 2023, el grupo cumplió dos décadas encima de los escenarios y, con este nuevo álbum, celebran que “no cualquiera tiene un negocio por 20 años”.

“Y que la gente nos siga teniendo aquí. (…) Estamos bien contentos de que, de entrada, seguimos juntos y seguimos explorando”, relata Julio Ramírez, que toca la guitarra acústica.

Así, ‘Panorama’ “condensa” el aroma original de Reik en 13 canciones, que hablan de sus raíces en el estado de Baja California, noroeste de México, o incorporan “fragmentos de letras” de antiguas pistas, entre otras referencias que los seguidores del grupo identificarán a la primera.

“El regresar al pop es irnos a esta esencia, donde los sonidos, canciones y letras nos recuerdan un poquito más a lo que hacíamos previo al 2017”, resume Marín.

 La democratización de la música

Sus peripecias en el mundo de la música empezaron en la época de los videoclips, los canales musicales y la radiofórmula, pero Bibi, Jesús y Julio son conscientes de la irrupción de las redes sociales y la democratización que comportan en el acceso a la fama.

“De repente, puedes hacer todo y decir lo que quieras porque ya no hay censura. No necesitas salir en la televisión abierta ni en el radio para pegar (destacar)”, retrata el vocalista.

Advierte de que esto trae consigo “un peso gigante” al tener que elegir entre “todas las posibilidades del mundo”, algo que marcó, también, la creación de ‘Panorama’.

Sin embargo, Navarro ve “superpositivo” este cambio y receta a los artistas consolidados una dosis de humildad y de apertura mental para “reconocer cuando algo es extraordinario”.

“Incluso cuando no nos gusta, porque pasa que hay fenómenos y dices ‘no puedo con su voz'”, agrega.

A pesar de este regreso, Ramírez descarta que Reik “viva de la nostalgia”, pues tienen ganas de “seguir avanzando”, y asegura que el nuevo álbum es “la primera etapa de lo que viene”, algo que llevarán en concierto este mes a Estados Unidos y, a finales de año, a México.

“Fue reencontrarnos, ser muy honestos con nosotros mismos y yo no tengo duda de que sea una oportunidad para que nuevas generaciones y otra gente que no había escuchado Reik (…) les guste”, anhela.

Loading

Compartir Este Artículo