La Academia Latina de la Grabación entregó e llunes en Miami el premio Leading Ladies of Entertainment 2024 a las cantautoras mexicanas Julieta Venegas y Vivir Quintana, así como a las ejecutivas musicales Ana Rosa Santiago y Diana Rodríguez.
«Es una emoción muy grande estar aquí con todas estas mujeres que admiro tanto», dijo Venegas a EFE antes de entrar a la gala, que estuvo cerrada para la prensa.
Vestida de rojo «en celebración de la energía femenina», la artista mexicana consideró el galardón como una muestra «del interés de los Latin Grammy en apoyar a las mujeres en la industria».
«Estoy muy honrada de ser parte de este grupo de mujeres», agregó.
Por la alfombra roja previa al evento también desfilaron otras artistas femeninas como Mon Laferte, quien fue nominada la semana pasada a los Grammy anglo, y Paty Cantú, quienes estaban encargadas de entregar los galardones a sus colegas.
«Ser parte de eventos como estos para apoyar el talento humano y de mujeres se me hace esencial», dijo Cantú.
Quintana, cantautora mexicana y activista, recibió una ovación especial. Su ‘Canción sin miedo’ se ha convertido en un himno del movimiento feminista en México. La artista contó que se encuentra trabajando en un proyecto discográfico «que retrata historias de mujeres que han enfrentado situaciones de violencia y encarcelamiento».
La Semana Latin Grammy sirve de antesala a la vigésima quinta ceremonia de entrega de los premios del mismo nombre, que se entregan el próximo jueves y tienen entre los mayores nominados a la colombiana Karol G y al puertorriqueño Bad Bunny con ocho nominaciones cada uno.
La edición de 2024 marca el retorno de los galardones a Miami, donde solo fueron entregados en su jornada inaugural, después de haber tenido lugar principalmente en Los Ángeles y Las Vegas, y por primera vez el año pasado fuera de Estados Unidos, en Sevilla (España).
El evento, celebrado en el marco de la Semana de los Latin Grammys, fue patrocinado por Amazon Music, cuyo apoyo también se extiende al Fondo de Becas de la Fundación Cultural Latin Grammy.
Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, expresó su satisfacción y orgullo al presentar a este grupo de mujeres pioneras.
«Nuestras homenajeadas son mucho más que una representación de excelencia; son un grupo que ha contribuido significativamente al empoderamiento y crecimiento de otras mujeres», comentó Abud durante la gala.