Ad image

Los homicidios subieron 5.07 por ciento en junio

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

Los homicidios en México subieron un 5.07 por ciento en junio (2 mil 673), el mes más violento de la primera mitad del año cuando la reducción anual de asesinatos fue de sólo del 0.18 por ciento, según datos ofrecidos este martes por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los 15 mil 110 asesinatos registrados de enero a junio pasado son apenas 27 menos que los 15 mil 137 de los primeros seis meses de 2023, según las cifras expuestas por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la conferencia matutina del Ejecutivo mexicano.

Además, la secretaria reconoció un aumento del 2 por ciento en el promedio de asesinatos diarios en la primera mitad del año, cuando llegó a 83 frente a la media de 81 de todo el año pasado.

Seis de los 32 estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, que en conjunto representaron 6 mil 726 de estos crímenes en los primeros seis meses del año, indicó Rodríguez.

El repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia alrededor de las elecciones del dos de junio, con 12 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno mexicano, aunque la consultora DataInt documentó 43 y al menos 176 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares.

Las cifras ofrecidas por el Ejecutivo de López Obrador también revelaron una disminución del 7.52 por ciento interanual en los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, que sumaron 418 en los primeros seis meses de 2024, frente a 452 del mismo lapso de 2023.

Loading

Compartir esta nota