Ad image

Los datos del clásico

Agencia EFE
9 Min Read
Agencia EFE

 1.- Ancelotti nunca empató un clásico 

Ni en los nueve que ha dirigido al Real Madrid ante el Barcelona en La Liga, ni en los tres de Copa del Rey y tres de la Supercopa de España, Carlo Ancelotti ha firmado un empate ante el eterno rival. Ha disputado un total de quince clásicos con un balance apretado de ocho triunfos y siete derrotas. 

Sus números empeoran en la competición doméstica. Ancelotti dirigió nueve clásicos en sus dos etapas, salió vencedor en cuatro y derrotado en cinco. En el Santiago Bernabéu romperá la igualdad existente tras llevarse dos y perder otros dos. Encajó en La Liga 19 tantos. Una alta media de 2.1 tantos por encuentro. Su equipo marcó 15 (1.66 goles por partido). Solamente en un clásico de La Liga se quedó a cero. El 0-4 ante Xavi Hernández.

2.- La racha de Ter Stegen a examen ante el equipo más goleador

El Real Madrid, líder de La Liga con ocho puntos de ventaja sobre el Barça, es el equipo más materializador del campeonato con 67 tantos, cuatro más que el Girona y cinco que el conjunto de Xavi. Hasta 37 (una media de 2.4 goles por partido), los logró de local en el Santiago Bernabéu.

Ante el Real Madrid cerró Marc-André ter Stegen su récord de imbatibilidad la pasada campaña en 636 minutos después de seis partidos sin encajar, con un tanto de Karim Benzema. En el presente, el portero alemán llega al coliseo madridista tras otras seis jornadas sin recibir un gol en Liga. Iago Aspas, en el minuto 47 del partido en Balaídos, fue el último que logró superarle. Suma 583 minutos sin encajar un gol. En 19 clásicos que disputó, logró en seis dejar su portería a cero. En 22 clásicos entre todas las competiciones disputados, recibió 32 goles. No encajó en seis.

3.- El Real Madrid manda en el historial de enfrentamientos

El palmarés histórico del clásico muestra un ligero dominio madridista en los clásicos. El Santiago Bernabéu acogerá el número 256 y el balance es de 104 triunfos para el Real Madrid, 52 empates y 99 victorias del Barcelona. 

En la máxima categoría de la Liga española se disputaron un total de 187, con 78 triunfos madridistas, 35 empates y 74 barcelonistas, 23 de ellos en casa del eterno rival donde venció en seis de sus nueve últimas visitas ligueras.

4.- El clásico de La Liga asegura goles

En 187 enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona en La Liga han marcado un total de 600 goles entre ambos equipos, una media alta de 3.2 tantos por encuentro que asegura el espectáculo. Tan solo en nueve clásicos el duelo acabó sin goles. No ocurre en el Santiago Bernabéu desde abril de 2011. 

El conjunto madridista ha marcado dos tantos más que el barcelonista en su particular pulso goleador liguero, 301 por 299.

5.- El estreno de Yamal en el Bernabéu con récord goleador a tiro

Lo marcó el 24 de octubre de 2020 Ansu Fati, el día en el que se convirtió en el jugador más joven en marcar en un clásico. Tenía 17 años y 359 días. Los anteriores récords fueron de Roger García para el Barcelona y Raúl González con el Real Madrid, ambos con 18 años. 

Lamine Yamal, con 16 años, será uno de los grandes protagonistas en el estadio Santiago Bernabéu en su primera visita con la camiseta del Barcelona. Jugó con la de la selección española, dejando una brillante actuación ante Brasil y marchándose del terreno de juego con ovación de la grada. Será su tercer clásico, puede que el primero como titular. Perdió los dos que jugó esta temporada tras convertirse en el jugador más joven de la historia en disputarlo.

6.- ¿El último clásico de Modric?

A la espera de sentarse Real Madrid y Luka Modric para extender un año más su contrato o dar por finalizada una aventura inolvidable que coloca al centrocampista croata entre las leyendas del club, se asoma al que puede ser su último clásico con la opción de convertirse en el futbolista más longevo madridista en disputarlo. 

El registro de Paco Buyo, con 38 años y 38 días, puede romperlo Modric con 38 años y 225 días. El centrocampista croata ha disputado 33 partidos ante el Barcelona, siendo titular en 26, ganando quince, perdiendo trece y empatando cinco. Marcó un tanto. Por días no logrará ser también el jugador más veterano en disputar un clásico. Lo logró el brasileño Dani Alves con 38 años y 318 días.

7.- El Real Madrid logró el triunfo más contundente de un clásico

Fue un 11-1 y lo consiguió el Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales de Copa del Rey el 13 de junio de 1943. Barinaga logró un póker y Pruden un triplete para el equipo que dirigía Encinas. Fue el encuentro en el que se registraron más goles junto al 6-6 en el desempate de las semifinales de Copa jugado el 13 de abril de 1916 en el campo de O’Donnell.

La victoria más amplia del Real Madrid en la Liga fue un 8-2 el 3 de febrero de 1935. El Barcelona obtuvo triunfos contundentes en el Santiago Bernabéu, como el 0-5 del equipo que dirigía Rinus Michels y lideraba Johan Cruyff el 17 de febrero de 1974; o el 2-6 del 2 de mayo de 2009 con sendos dobletes de Thierry Henry y Leo Messi y la batuta de Pep Guardiola.

8.- La fortaleza defensiva del Real Madrid: 14 menos goles encajados

Una de las claves del firme camino al título del Real Madrid es su fortaleza defensiva. Ha encajado 20 goles en 31 jornadas (0.64 por partido) y recibe muy pocos remates, el que menos en La Liga. 

Es el tercer equipo del campeonato con mayor porcentaje de remates bloqueados y sus porteros (Lunin y Kepa) protagonizan el mejor registro de paradas del torneo. Los rivales madridistas necesitan una media de 15 remates para anotarle un gol. El Barcelona por su parte, encajó 34 goles (1.1 por partido). Recibe un tanto por cada 9.8 remates.

9.- El clásico está huérfano de reyes

Tras marcar un nuevo techo la pasada temporada Sergio Busquets, antes de decidir cerrar su etapa en el Barcelona y acabar su carrera en Estados Unidos, disputando su clásico 48 y dejando atrás al argentino Lionel Messi y Sergio Ramos, ambos con 45, ninguno de los protagonistas actuales se acerca a los diez primeros de la lista.

Modric es el más veterano, con 33 enfrentamientos ante el Barcelona defendiendo al Real Madrid en sus piernas. Si recibe minutos igualará los 34 de Míchel. Le siguen Toni Kroos y Dani Carvajal con 27. Por el Barcelona los que más han disputado de la actual plantilla son Ter Stegen con 22 y Sergi Roberto con 21.

10.- Messi y un récord difícil de alcanzar

El nombre de Leo Messi se pronunciará durante muchos años pese a su ausencia en el clásico. El argentino dejó récords que serán difícil de superar. Es el jugador que más goles ha marcado en la historia del enfrentamiento, con un total de 26, ocho más de los que lograron Alfredo di Stéfano y Cristiano Ronaldo (18). 

Share This Article