Daddy Yankee, ‘El jefe’ del reguetón, celebró sus 50 años de vida. Conocido por éxitos mundiales como «Gasolina» y «Despacito», recientemente ha anunciado su retiro del género urbano para dedicarse a la música cristiana con temas como «Sonríele a la vida».
El cantante, cuyo nombre de pila es Ramón Ayala Rodríguez, compartió en Instagram que llega a los 50 «con salud, con vida y con un corazón más auténtico… consciente». Se crió entre Villa Kennedy y Las Lomas, en San Juan, Puerto Rico.
Su interés musical por la salsa y el hip-hop estadounidense, especialmente de Big Daddy Kane, germinó en Villa Kennedy. Fue allí donde conoció a DJ Playero, quien le dio su primera oportunidad profesional en la producción Playero 34, donde se escuchó por primera vez la palabra «reguetón» en un contexto musical. Daddy Yankee afirmó haber tenido siempre la visión de que el género, del cual se autoproclama ‘El jefe’, conquistaría el mundo.
Tras colaborar con Nicky Jam, lanzó en 2004 su álbum Barrio Fino, que incluyó «Gasolina», canción que impulsó el reguetón a nivel global. A finales de 2017, colaboró con Luis Fonsi en «Despacito», cuyo video superó las 8.900 millones de reproducciones en YouTube.
Sin embargo, tras más de treinta años en la música urbana, en diciembre de 2023 anunció su conversión al cristianismo, cerrando su carrera en el reguetón para dedicarse a «transformar vidas» a través de su fe, según anunció al final de una gira de conciertos en el Coliseo de Puerto Rico.
«Mi fe en Jesús ha sido mi ancla. Él me sostuvo cuando me sentí débil, me dio esperanza cuando no veía claro y me enseñó a caminar con propósito», dijo hoy el artista en su mensaje en redes sociales.
En su vida personal, hace poco más de un año anunció su divorcio de Mireddys González, con quien estuvo casado por casi tres décadas. Este divorcio ha derivado en un pleito judicial por el control de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris, Inc., en medio de denuncias sobre movimientos de archivos y dinero.



