En evento encabezado por la presidenta de Tulancingo Lorena García Cázares y la secretaria ejecutiva de SIPINNA Emma San Agustín Lemus, catorce centros educativos de nivel básico recibieron en la sala de expresidentes de la alcaldía de Tulancingo, insignias de escuela protectora y de alerta ante el maltrato, acoso y abuso sexual infantil.
Las insignias se entregan de forma conjunta con la Fundación CENDES representada por la Licenciada Carolina López Alvarado a directivos de planteles de educación básica que participaron y concluyeron satisfactoriamente los cinco pasos de la campaña de prevención de abuso sexual infantil y adolescente «Te veo, Te creo, te escucho”, a la que también se sumó el DIF Tulancingo a través de la presidenta del patronato Jessica Garrido Cázares y la directora del organismo Minerva Rosales Gayosso.
La bienvenida de este evento corrió a cargo de la secretaria ejecutiva de SIPINNA Emma San Agustín Lemus quien resaltó el compromiso y liderazgo de la presidenta Lorena García Cázares para atender un tema presente en la sociedad con soluciones que ya impactan con resultados palpables.
Por su parte la mandataria Lorena García Cázares felicitó a escuelas que asumieron el reto y el compromiso de la campaña, e igualmente a los padres de familia que presenciaron las obras de teatro “Corazonada” y “Segunda llamada”, en las que actores profesionales llevaron a la reflexión de lo que se hace como adulto y responsable de cuidar a la niñez y adolescencia.
La alcaldesa convocó a que, en vez de ser estadística, los tulancinguenses sean ejemplo de las practicas exitosas que conlleven a una sociedad sana, resiliente y de paz, invitando a las escuelas que no tuvieron oportunidad de participar se sumen a una segunda etapa, que tendrá lugar en junio próximo.
Se explicó que la insignia entregada representa que la escuela está preparada y se tienen herramientas de prevención en torno al abuso sexual infantil y adolescente.
Esta campaña esta alineada al acuerdo transversal 2 del plan de desarrollo municipal, Tulancingo con respeto a los derechos humanos y a la perspectiva y equidad de género.
E igualmente, en el objetivo de transversalidad en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes.
El evento contó con la presencia de autoridades del sistema DIF Tulancingo, integrantes del ayuntamiento, funcionarios municipales, directivos, docentes y padres de familia, así como la presidenta de fundación NAHO Abigail de la Cruz.