Con 23 años de servicio, Canan asume el liderazgo de una institución con casi medio siglo de historia, y promete fortalecer sus capacidades operativas y velar por el bienestar del voluntariado.
Por primera vez en sus 47 años de historia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) será presidido por una mujer. Lorena Canan, de 45 años y con más de dos décadas de trayectoria, juró este sábado como titular de la institución para el periodo 2025-2027.
La ceremonia tuvo lugar en el campo de formación ‘Héroes del Chaco’ del Comando del Ejército, donde Canan, vestida con el característico uniforme amarillo, asumió formalmente el cargo. Fue elegida el pasado 27 de abril durante una asamblea ordinaria nacional.
«Me siento inmensamente honrada», declaró la nueva presidenta, quien pertenece a la Sexta Compañía de Mariano Roque Alonso. La oficial remarcó que su elección es fruto de un largo proceso de preparación y compromiso institucional. «Trabajé dentro de la institución y de todos los estamentos. Traté de honrar todos los compromisos, las responsabilidades y, por supuesto, la confianza que me depositaron los voluntarios y oficiales», expresó.
Canan destacó que desde la incorporación de las primeras mujeres en 1993, el CBVP ha recorrido un camino de inclusión. Su llegada al mando simboliza un nuevo capítulo en ese proceso.
Entre las prioridades de su gestión, señaló la necesidad de mejorar las capacidades operativas de los cuarteles, velar por el bienestar de los bomberos que actualmente no cuentan con seguro médico ni de vida e incorporar tecnología para modernizar el trabajo de la institución.
“Hoy día el abanico de pedidos de auxilio ha crecido, lo que nos ha obligado como institución a profesionalizar a nuestros bomberos en distintas áreas técnicas”, afirmó.
El liderazgo de Canan ya ha sido reconocido oficialmente. El pasado miércoles, la Junta Municipal de Asunción aprobó una propuesta de la comisión de Equidad de Género para rendirle homenaje como nueva titular del CBVP.