El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció ayer que hay “grupos de la delincuencia” que producen droga en el país, aunque culpó a los Estados Unidos porque su consumo es “cada vez más” alto.
“Se tienen que atender las causas (en E.U.) y esto también nos ayudará mucho a nosotros porque aquí hay grupos de la delincuencia que se dedican a la elaboración de las drogas”, aseguró en la celebración del quinto aniversario de la Guardia Nacional (GN), un cuerpo que él concibió en 2019.
Sin embargo, advirtió de que “mientras haya consumo como sucede, y cada vez más, en Estados Unidos, más problemas” se dan en México para “enfrentar la delincuencia organizada” que trafica con drogas.
Esta es una de las primeras veces en que el mandatario, que dará el relevo de la presidencia a Claudia Sheinbaum el próximo primero de octubre, reconoce la producción de estupefacientes por parte de los cárteles mexicanos.
De hecho, a finales de marzo afirmó que hay “muy poco fentanilo” hecho en México, después de que negó durante años la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narcótico se produce en el país con precursores químicos de Asia.