El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia matutina de ayer para felicitar a los legisladores que, durante la madrugada, finalmente aprobaron en la Cámara de Diputados la reforma judicial impulsada por el mandatario que pretende la elección de jueces por voto popular.
“No hay razón para preocuparse, felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el poder judicial”, afirmó el presidente mexicano.
El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de reforma del Poder Judicial fue aprobado con 359 votos a favor de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 135 en contra de la oposición.
La modificación constitucional, propuesta en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló, entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.