El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que los migrantes mexicanos en Estados Unidos aportan cerca de 338 mil millones de dólares anuales a la economía de ese país, el «equivalente» al producto interior bruto (PIB) de Colombia.
El mandatario realizó un homenaje para defender a los «paisanos» en Estados Unidos, donde viven cerca de 38 millones de ciudadanos mexicanos, incluyendo 11.75 millones nacidos en México, de los que cerca de la mitad serían indocumentados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«Lo que aportan los migrantes en Estados Unidos es de alrededor de 338 mil millones de dólares, es equivalente al PIB de Colombia, y de esa cantidad, 18.5% son remesas, y quedan en Estados Unidos 265 mil millones de dólares, es muy importante el fruto del trabajo de los migrantes en Estados Unidos y lo que invierten en México”, declaró.
El jefe del Ejecutivo estimó que México recibirá este año un récord de 65 mil millones de dólares en remesas, lo que equivale a entre 3.5% y 4% del PIB nacional, «y es un recurso que beneficia a más de 10 millones de familias en el país”, señaló.