El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerrará su gestión con el 65 % de aprobación, lo que representa cuatro puntos más que en agosto y apenas uno menos que en junio, que había sido su mejor nivel desde 2022, según reveló este lunes la encuesta de El Financiero.
López Obrador obtuvo el mismo nivel de aprobación que en el primer trimestre de 2020, y se recuperó de la baja que tuvo en julio, cuando tras las elecciones del 2 de junio, en las que se impuso Claudia Sheinbaum, de su partido, el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su popularidad cayó al 61 %.
De acuerdo con el sondeo, los apoyos sociales han resultado lo más positivo de su gestión, e incluso llegó “a su punto más alto” en la serie de encuestas, ya que un 75 % de los consultados expresó una opinión “buena o muy buena” en este rubro y solo 14 % evaluó negativamente estos apoyos.
Otro de los puntos favorables fue el relacionado con la economía, pues 49 % de las personas tuvieron opiniones positivas, ante el 35 % de negativas.
En contraste, la corrupción y la inseguridad pública registraron un balance de opinión negativo, con apenas entre 26 % y 28 % de valoraciones positivas, de manera respectiva, y ambos temas, con 59 % de desaprobación.
La encuesta reveló, sin embargo, que la inseguridad pública rebasa, por mucho, a la corrupción como principal problema del país, de acuerdo con el 58 % de las personas consultadas.
Asimismo, al igual que en agosto, el 4 % de los entrevistados consideró que la corrupción sigue siendo el principal problema del país, mientras que la economía y el desempleo fueron mencionados por el 17 % de las personas, en contraste con el 15 % que los mencionaron en julio.
Además, el estudio de opinión también reveló que las principales obras insignia del gobierno de López Obrador mantuvieron una opinión más favorable que desfavorable.
La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya tuvieron 48 % de opinión buena o muy buena cada una, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), registró un 44 % de aprobación.
El sondeo, realizado a 1.028 personas por vía telefónica, se hizo del 8 al 12 de agosto y del 22 al 26 de agosto de 2024 e incluyó una muestra de residentes de las 32 entidades federativas del país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de las estimaciones del +/-3,1 %.