Ad image

López Obrador avala propuesta de Gálvez de juzgar presidentes por interferir en elecciones

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este jueves la iniciativa de reforma de la excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, para tipificar y sancionar como traición a la patria la conducta del titular del poder Ejecutivo cuando viole la ley electoral.

“Está muy bien, ya está (en la Constitución) que pueda ser juzgado el presidente por cualquier delito”, expuso el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la iniciativa que presentó Gálvez el miércoles en el Congreso para juzgar a López Obrador y futuros mandatarios por “traición a la patria”, al entrometerse en la elección, como la del 2 de junio.

La senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN) dijo que busca adicionar el artículo 123-Bis al Código Penal Federal con nuevas sanciones para el jefe del Ejecutivo federal en caso de vulnerar alguno de los principios.

Según la iniciativa, las sanciones que podría tener un mandatario federal serían de 10 a 50 años de prisión y una multa de hasta 3.000 Unidades de Medida y Actualización, que hoy equivale cada una a 108,57 pesos (5,99 dólares), es decir, una sanción total de hasta 325.710 pesos (17.751 dólares).

Al respecto, López Obrador recordó que durante su Gobierno se modificó la Constitución para que el presidente del país pueda ser juzgado y no haya fuero.

“Yo estoy totalmente de acuerdo, yo presenté la iniciativa (con la que se reformó la Constitución). Está muy bien la señora Xóchitl (Gálvez)”, apuntó.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que López Obrador incurrió en varias faltas legales, entre ellas violencia política de género, durante el más grande proceso electoral en el país, pero no recibió ninguna sanción.

Compartir esta nota