El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la oposición de «mentir» y querer «violar» la Constitución tras la protesta del domingo para denunciar que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dará una «sobrerrepresentación» al oficialismo en el Congreso.
«Ahora quieren que se viole la Constitución», declaró el mandatario en su conferencia matutina sobre la marcha, en la que participó Xóchitl Gálvez.
Además de la victoria presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum, los tres partidos aliados de López Obrador ganaron el dos de junio 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
La Constitución establece que «un partido político» no puede tener una representación en el Congreso «que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional», pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.