El Hospital General de Zona número 36 de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la procuración de dos riñones y córneas, donados por la familia de un hombre de 40 años con diagnóstico de muerte cerebral.
Con el procedimiento, la dependencia logra su quinta donación de órganos durante el 2025, con la cual los receptores mejorarán su calidad de vida.
Al respecto, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del nosocomio, Arturo García Hernández, dijo: “son muchos pacientes en lista de espera para poder recibir un órgano o tejido, por ello es muy importante tener en cuenta que esta es una decisión que en vida debe ser informada a la familia, para que nuestro deseo sea respetado, ya que al final ellos, son quienes toman la determinación”.
Cabe destacar que ambos riñones fueron trasplantados a pacientes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” del Seguro Social en la Ciudad de México, posterior a una evaluación médica para determinar la compatibilidad con quienes han recibido una segunda oportunidad de vida.
En el caso de las córneas, ambas fueron puestas a disposición del Banco de Tejido Córneal del IMSS, el cual opera bajo altos estándares de calidad y regulación sanitaria, que fue creado con la finalidad de abastecer a los programas de trasplante de córnea del Instituto.
García Hernández señaló, “existen muchas falsas creencias con respecto a la donación cadavérica, por ello la invitación es a informarnos y siempre comentar la voluntad de ser donador, pues los beneficios para quienes reciben son muy importantes, además es la mejor manera de poder trascender”.
Detalló que los órganos que son susceptibles de donación son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; y dentro de los tejidos, se consideran: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.


