La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que en las últimas 48 horas, se sumaron 92 máquinas pesadas para trabajar en el desalojo de material producto de derrumbes en caminos y carreteras de todos municipios afectados por las lluvias, por lo que en territorio se encuentran actualmente un total de 307 máquinas activas.
“Con estas máquinas fue posible lograr el acceso total a 255 comunidades para restablecer su conectividad y llevar ayuda humanitaria a las zonas siniestradas, en las últimas horas tenemos avances en Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica, Huautla, Tepehuacán de Guerrero y San Bartolo Tutotepec”, informó la dependencia estatal en un comunicado.
De igual manera, explicó que en Tlanchinol fueron retirados 500 metros cúbicos de derrumbes en la carretera estatal Tlanchinol – Apantlazol – Olotla, con apoyo de un cargador frontal, por lo que el camino se encuentra abierto de manera provisional.
Así mismo en este municipio, desalojaron 100 metros cúbicos de derrumbes en la carretera estatal Orizatlán – Coacuilco – San José, entronque carretero (Pachuca – Tempoal), trabajos realizados por elementos de la Residencia Regional de Huejutla de Reyes con un cargador frontal y un camión de volteo.
En Xochiatipan, la dependencia estatal trabaja en la rehabilitación de Puente Garcés con apoyo de dos excavadoras, dos tractores, un cargador frontal, una motoconformadora, un vibrocompactador y 10 camiones de volteo para habilitar el paso vehicular al municipio de Xochiatipan. Trabajos ejecutados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por otra parte, en Yahualica, se logró desalojar material producto de derrumbes en la carretera estatal Nuevo Acatepec – Atlalco – Oxeloco, así como el retiro de 70 metros cúbicos de derrumbe en la carretera estatal Tlalchiyahualica – Zoquitipan, lo anterior estuvo a cargo de elementos de la Residencia Regional de Huejutla de Reyes con apoyo de una retroexcavadora y un camión de volteo.
Con el arribo de dos excavadoras, en Huautla se logró la habilitación del paso en los puentes Ixtle y Cuapantla y en Tepehuacán de Guerrero, integrantes de la Residencia Regional de Molango de Escamilla retiraron 240 metros cuadrados de escombro en la carretera estatal Otongo – Tepehuacán de Guerrero – San Juan Ahuehueco – Huatepango.
Finalmente, la SIPDUS destacó que en San Bartolo Tutotepec, fueron retirados 3 mil metros cúbicos de piedra y lodo, y se abrió, aunque de forma parcial, el camino San Bartolo – San Miguel a cargo de una cuadrilla de la Residencia Regional de Tulancingo de Bravo con apoyo de un cargador frontal.

