El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, informó que en el marco de la “Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos” que se realiza en el país, elementos del Ejército Mexicano localizaron 30 tomas clandestinas, 17 en Jalisco, cuatro en Hidalgo, cuatro en Guanajuato, dos en el Estado de México, dos en Querétaro y una en Coahuila.
Informaron que en Poza Rica, Veracruz, elementos de Semar, Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN9) y Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvieron a una persona, y le aseguraron un vehículo tipo pipa con aproximadamente 35 mil litros de hidrocarburo al no poder comprobar su procedencia lícita.
En Huitzilac, Morelos, durante un cateo, aseguraron 64 contenedores con 163 mil litros de sustancias mezcladas, cinco Frac Tank de 80 mil litros, dos de gasolina y tres de diésel, tres autotanques, 45 contenedores de 20 litros con ácido sulfúrico, un tracto camión y tres vehículos.
De igual forma, en Santa María del Río, San Luis Potosí, en la carretera San Luis Potosí–Querétaro, detuvieron a una persona le aseguraron un tractocamión con un autotanque y 48 mil litros de gasolina.
Así mismo, en Cruillas, Tamaulipas, detuvieron a una persona, le aseguraron un tractocamión con un autotanque y 34 mil litros de diésel.
En Reynosa, Tamaulipas, aseguraron 1 millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo, nueve tractocamiones, 39 autotanques, 12 motobombas, 39 contenedores de almacenamiento móvil, dos generadores de energía, una barredora industrial, dos vehículos y una motocicleta.
Y en Celaya, Guanajuato, catearon un inmueble, aseguraron cuatro contenedores, una cisterna subterránea, manguera de alta presión y 53 mil litros de gasolina.