CINE DE HOY
Aunque el año que está por terminar estuvo plagado de decepciones fílmicas, hubo algunas cintas que brillaron con luz propia.
En el terreno comercial “Duna 2” de Dennis Villenueve cumplió con las expectativas de la saga de Frank Herbert, y hasta dio origen a una serie televisiva. “Tipos de gentileza” confirmó a Yorgos Lanthimos como uno de los directores más originales, Wim Wenders nos regaló “Días perfectos” y Woody Allen se adaptó al estilo francés en “Golpe de suerte en París”.
Los veteranos españoles Pedro Almodóvar y Víctor Erice engalanaron sus filmografías con las espléndidas “La Habitación de al lado” y “Cerrar los ojos”, respectivamente.
La cinematografía francesa estuvo bien representada por “Un año difícil” de Oliver Nakache y Eric Toledano y “No hagan olas” de Teddy Lussi Modeste.
“Con los pies en la tierra” de David Winendt y “Johnny y yo. Un viaje en el tiempo” de Katrin Rothe sacaron adelante la semana alemana
“Love life” de Koji Fukada y “El mal no existe” de Ryusuke Yamaguchi fueron las mejores japonesas.
En el plano nacional por encima de las ambiciosas “Pedro Páramo”, “Sujo” y “La cocina”, que no terminaron por redondearse, estuvieron cintas más modestas como “El grosor del polvo” de Jonathan Hernández, “Coraje” un homenaje de Rubén Rojo a su madre la actriz Martha Aura, y “Vergüenza” de Miguel Salgado.
En el plano documental están “El tratado de la invisibilidad” de Luciana Kaplan y “Nómadas del 57” de Alberto Arnaud Estrada.
Si no ha visto alguna de ellas, trate de hacerlo, pues seguramente le agradarán.