Tras las intensas lluvias de los últimos días en la entidad, diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, lideradas por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), han reactivado las labores para despejar y rehabilitar caminos, carreteras y puentes afectados.
Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, informó que por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, se trabaja de manera prioritaria para reabrir las vías de comunicación lo antes posible y garantizar la movilidad en la región.
La Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales ha detectado daños en cinco puentes y 18 tramos de caminos y carreteras en 13 municipios: Huehuetla, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Molango de Escamilla, Juárez Hidalgo, Tianguistengo, Tlanchinol, Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huautla y Xochiatipan.
Entre las afectaciones más graves por deslaves se encuentran:
- La carretera estatal Otongo – Tepehuacán (km 16+700), con un desplazamiento de 500 metros cúbicos de material.
- La carretera estatal Calnali – Papatlatla, con un derrumbe de 300 metros cúbicos que bloqueó ambos carriles.
- La carretera estatal Tianguistengo – Yatipan, con un deslave de 500 metros cúbicos que cerró totalmente el paso.
En cuanto a los puentes, en Huautla, el puente El Ixtle solo permite el tránsito de vehículos ligeros. El paso está completamente cerrado en los puentes Banderas, Vado Coapantla y Huemaco. Además, el puente Garcés en Xochiatipan reportó un nuevo aumento en su nivel de agua. Se recuerda que estas vías ya habían sido reparadas provisionalmente tras la vaguada monzónica, por lo que la coordinación interinstitucional es clave para su restablecimiento definitivo.


