15 C
Hidalgo
martes, septiembre 30, 2025

Llegaron a Tulancingo los leones y tigres asegurados por Profepa en Pachuca

Más Leídas

Tulancingo de Bravo, Hgo.- La directora del Zoológico municipal de Tulancingo, Maricruz García Beltethon, confirmó que, a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Hidalgo, el espacio mantiene en resguardo a las parejas de leones y tigres que fueron asegurados el pasado viernes en la comunidad de Matilde, del municipio de Pachuca.

Refirió que, como parte de los procedimientos instaurados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Profepa, fue solicitado el apoyo al parque zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo para el resguardo de cuatro felinos de entre cinco y seis años, de forma temporal, en tanto se emita resolución de su destino y asignación final.

García Beltethon refirió que los felinos presentaban inflamación estomacal, presentaban gases y con el estómago duro, lo cual se debía a que pudieron haber consumido alimentos en mal estado.

Narró que los agentes de la Profepa ordenaron a los cuidadores el mostrar la carne que consumían, la cual, presentaba estado de descomposición y hasta larvas, al momento de ser asegurados.

Los felinos están en Tulancingo desde el pasado jueves 25 de septiembre en la noche. La directora explicó que el proceso de adaptación para estas especies es lento, pues estaban acostumbrados a un hábitat, del cual de momento fueron separados.

“El sábado se les empezó a dar pollo, creo que el cambio de carne a pollo les encantó porque comieron muy bien”, aseguró la directora y en los días restantes dijo, ya están más tranquilos y a la espera de su comida diaria.

Los felinos cuentan con un cuarto de noche del cual ya han comenzado a salir, para que sean admirados por los visitantes.

“¿Tú crees que si el zoológico de Tulancingo no tuviera las condiciones ideales para ellos, Profepa nos los hubiera dejado?… Profepa sabe cómo los cuidamos, los alimentamos, los cuidamos y las condiciones en las que están”, dijo en entrevista.  

Como lo marcan los protocolos, estos felinos están en la denominada cuarentena y bajo observación, hasta el momento que ellos estén en condiciones de ser integrados.

Se aclaró que el resguardo para Tulancingo es únicamente de los felinos mencionados y no se trasladó ninguna ave, como se ha especulado.

De manera habitual los felinos, eran alimentados con carne roja y actualmente se les proporcionan raciones adecuadas de pollo, que son proporcionadas con el apoyo de granjas avícolas de la región, como se efectúa con otras especies del zoológico, como son coyores, aves, zorros, puma, leona, cocodrilos, entre otras.

A invitación de este gobierno, PROFEPA delegación Hidalgo, ha realizado al menos una visita mensual para constatar que la mejora de instalaciones es notoria, siendo este un factor para la donación al municipio de diversos ejemplares con prevalencia en aves, reptiles y diversos mamíferos.

Autor