Un grupo de 315 venezolanos fue repatriado este jueves a su país en un vuelo procedente de México, el vigésimo con migrantes que aterriza en Venezuela desde el pasado mes de febrero, informó en sus redes sociales el Ministerio de Interior.
«En este vuelo de Conviasa (aerolínea estatal) llegaron un total de 197 adultos y 118 niños, quienes regresan al país para reincorporarse al desarrollo socioeconómico de la Patria», señaló la cartera en una publicación difundida en Instagram.
Por su parte, el canal privado Globovisión informó, citando datos de las autoridades locales, que entre los migrantes estaban 36 con antecedentes penales y «más de cuatro» con registro y solicitud de la Interpol, sin precisar mayores detalles.
Con este grupo de migrantes, ya son 4 mil 032 repatriados -según cifras del Gobierno venezolano- desde el pasado febrero, cuando tras la visita a Caracas de Richard Grenell, representante especial de Donald Trump, ambos países llegaron a un acuerdo migratorio, pese a no tener relaciones diplomáticas desde 2019.
Este miércoles, el titular de Interior, Diosdado Cabello, indicó que otro grupo de 71 migrantes deportados por Estados Unidos retornó a su país en un vuelo procedente de Honduras.
En el avión, también de la estatal Conviasa, llegaron 62 hombres y 9 mujeres.
El Gobierno de Venezuela ha venido exigiendo la devolución de una niña de dos años que asegura fue «secuestrada» por «autoridades estadounidenses» en el momento de tomar un vuelo de repatriación que llegó al país caribeño el pasado 25 de abril.
La pequeña, según una nota difundida por el Ejecutivo venezolano en abril pasado, «fue separada de su madre», por lo que la Administración del presidente Nicolás Maduro anunció que recurrirá a «todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos» para que sea devuelta.