La filipina Mary Jane Veloso regresó este miércoles a su país natal después de pasar casi 15 años en el corredor de la muerte en Indonesia por una condena de narcotráfico, y salvarse en el último momento del pelotón de fusilamiento en 2015, entre la alegría de sus familiares y llamamientos a que sea perdonada.
«Por fin llegó a la terminal 3 del aeropuerto internacional de Manila» gracias a un acuerdo bilateral para su repatriación, anunció en la red social Facebook la política Liza Maza, que acompañó a familiares de Veloso junto a activistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.
De nada sirvió la espera de madrugada, sin embargo, ya que fue «inmediatamente escoltada a un vehículo de la Dirección de Prisiones, dejando a su familia sin la oportunidad de recibirla en el aeropuerto».
Veloso aterrizó este miércoles en Manila procedente de Indonesia, donde fue detenida en 2010 por transportar 2,6 kilos de heroína en su maleta, un delito por el que fue condenada a muerte ese mismo año.
La mujer siempre alegó que fue víctima de un engaño y que transportó las drogas sin su conocimiento.
Esperaba trabajar como empleada del hogar en el país vecino por intermediación de una compatriota, Maria Kristina Sergio, quien le dio una maleta con heroína oculta en su interior, según denunció Veloso en su momento.
La filipina debía ser fusilada en 2015 junto con otros ocho reos condenados por narcotráfico, pero salvó la vida en el último momento después de que la mujer que la contrató para transportar droga se entregara a la Policía en Filipinas afirmando haber recibido amenazas.
Su repatriación hoy tuvo lugar en el marco de un acuerdo entre Filipinas e Indonesia, anunciado el pasado 20 de noviembre, tras años de esfuerzos diplomáticos.
Veloso seguirá encarcelada en Filipinas, aunque el Gobierno del país asiático afirmó que eventualmente consideraría otorgarle una medida de gracia.
«La historia de Mary Jane Veloso es la victoria de la solidaridad entre los grupos de migrantes indonesios y los filipinos que hicieron campaña incansablemente junto a la familia Veloso para salvarla del corredor de la muerte y ahora su regreso a Filipinas», afirmó la directora de la organización Migrante International, Joanna Concepcion, en un comunicado el pasado martes.