IMSS-Bienestar Hidalgo hace un llamado a la población a evitar factores de riesgo que favorezcan el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento potencialmente mortal que se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire.
La recomendación de los especialistas es evitar la exposición al humo del cigarro, gases tóxicos, contaminación, polvos y productos químicos. Aunque otros factores de riesgo también son por cuestiones genéticas o por infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores durante la infancia.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a hombres y a mujeres de entre 40 y 50 años y sus principales síntomas son: la disnea, es decir, dificultad para respirar, tos crónica y expectoración con mucosidad, los cuales pueden ser incapacitantes, por lo que requiere de atención médica de urgencia y en algunos casos de hospitalización.
La presencia de EPOC se confirma mediante una prueba de espirometría que dura aproximadamente 15 minutos y la cual mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira el aire.
Ante la sospecha de padecer EPOC, IMSS-Bienestar Hidalgo invita a la población sin seguridad social a acudir a las unidades médicas para recibir un diagnóstico certero y tratamiento gratuito.
Prevenir contribuye a disminuir la morbimortalidad, el gasto familiar, los costos al sistema de salud y las hospitalizaciones innecesarias. Además, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar comunitario.
Finalmente, IMSS-Bienestar Hidalgo ofrece atención gratuita para detectar enfermedades respiratorias en todos los niveles. En las 484 unidades de salud se brinda atención preventiva y de ser necesario, los pacientes son referidos a un segundo y tercer nivel donde reciben un tratamiento más específico.