La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, presentó un acuerdo económico para exhortar al titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), así como a los organismos operadores municipales de la entidad a informar con anticipación sobre las suspensiones del servicio.
En el llamado pide que se establezcan protocolos de comunicación más efectivos para que informen de manera previa, clara y oportuna sobre cualquier recorte o suspensión del suministro, de tal manera que las familias puedan prevenirse y no resulten afectadas.
Evidenció el caso de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, en donde el servicio se interrumpió hasta por 72 horas sin aviso masivo, acción que aseguró “evidencia la falta de sensibilidad ante las necesidades básicas de higiene y alimentación de las familias”.
En ese sentido solicitó a los organismos operadores que publiquen avisos, con días de anticipación, la fecha y hora del corte; la duración estimada de la afectación y el momento previsto para el restablecimiento del servicio.
Asimismo, en el caso de suspensiones prolongadas o extraordinarias, garantizar medidas alternas de abastecimiento, como el servicio de pipas, y priorizar a las zonas más vulnerables.



